“Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900”Los paisajes marinos valencianos son los indiscutibles de la última exposición de la Fundación Bancaja. “Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900” reúne una selección de 35 obras de pintores valencianos producidas entre finales del siglo XIX y principios del XX, que tienen como hilo conductor la presencia del mar y los bañistas en la pintura valenciana de ese periodo. La selección está integrada por obras de Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, José Mongrell, José Navarro, Enrique Martínez-Cubells y Ernesto Valls.

“Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900 Fundacion BancajaPinazo, como pionero, captó la esencia del paisaje marino y la playa en estampas de pequeño formato, mientras que Sorolla amplió el tamaño de los lienzos e internacionalizó con sus trabajos los escenarios de la playa valenciana: sus barcas de pesca, los niños desnudos al sol o los paseos por la playa de la sociedad de la época. Navarro se sintió más atraído por las infraestructuras de ese entorno, como las casetas con ruedas o los merenderos ‘vora mar’. Por otro lado, Cecilio Pla captó perfectamente el ambiente de los veranos en la playa de Las Arenas, mostrando los distintos rincones del balneario, el devenir de la vida burguesa a la orilla del mar, con sus sillones, sombrillas, y personajes a la moda. Todas estas escenas han marcado la obra del resto de autores, que han adaptado esas mismas imágenes a su personalidad y su estilo.

“Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900La exposición da continuidad al Gabinete Sorolla, espacio permanente que Fundación Bancaja puso en marcha en mayo de 2013 con el objetivo de desarrollar propuestas expositivas a partir de las obras de Sorolla presentes en su colección artística.

  • Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas
  • Lugar: Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23).
  • Entrada: 2 euros
  • Visitas guiadas gratuitas todos los viernes a las 17 y a las 18 horas, previo pago de entrada. Reservas a través del teléfono 96 381 39 93.