No sólo sus productos, su imagen y su nombre (somos muy fans de Frida Kahlo) nos encanta: La Despensa de Frida lleva sólo unos meses en el Mercado de Ruzafa, pero su autenticidad y originalidad bien merecen una visita. Al mando de esta despensa está Michel, mexicana, nacida en Tijuana y apasionada de la cocina.

IMG_20150729_210125

Sin hacer las maletas nos adentramos de repente en México, con sus sabores picantes, sus colores chillones, sus tacos, salsas, frijoles…Michel afirma que cada vez, la cocina mexicana va adquiriendo más tirón en España: “somos mucho más que tacos y quesadillas’, defiende. Nosotros lo hemos comprobado. Todos los productos en conserva que encontramos, como por ejemplo los frijoles enlatados, vienen directamente desde México, en el caso de los productos frescos, las semillas también son originarias de este país.

El producto estrella, y ahora de moda, es el nopal (para nosotros hasta ahora desconocido). El nopal, cuya apariencia recuerda al cactus, es una planta de tallos muy carnosos, de la familia del Aloe Vera. Gracias a la pasión que ha levantado en un chef francés esta planta, los chefs españoles están empezando a interesarse también por ella.

10447034_1017713618239277_7899618268661641699_n (1)

Michel nos cuenta que la cocina mexicana tiene básicamente tres ingredientes: maíz, salsas y chiles. Con ellos, puedes elaborar multitud de platos. Respecto al maíz, se vende tanto en grano deshidratado (como si fuera harina) como en tortitas ya hechas (aunque su nombre real es tortillas de maíz) con la forma justa del taco, éste debe comerse en sólo 3 o 4 bocados (las hemos probado, y su sabor intenso a maíz y su consistencia las hacen irresistibles) bien en forma de nachos, que podéís saborear con auténtico guacamole de aguacate, lima y cilantro. ¡Estamos deseando comernos un buen plato!

IMG_20150729_210051

Respecto a las salsas, encontramos un gran abanico apto para todos los gustos: desde la clásica con chile, tomate y cebolla, pasando por distintas salsas para enchiladas, tacos y tortitas, o la famosa salsa tabasco de la zona maya. También encontramos productos frescos como el limón de Veracruz, el mango maduro de Colima, los tomatillos (tomate típico de México de sabor agridulce) o el aguacate.

IMG_20150729_210108

Si hablamos del chile (variedad de pimiento pequeño y muy picante que se usa como condimento y tan necesario como el aceite de oliva en la cocina mediterránea) destacan distintas variedades como el chile jalapeño– el más conocido por ser el más picante-, chile serrano o chile poblano. ¿Os atrevéis con ellos?

Para digerir tanto picante y sabor intenso, necesitamos bebernos una cerveza también, como no, mexicana: aquí encontramos la Sol (1,50 la unidad). No puede faltar el tequila, así como otra bebida muy típica: el Pulque, la llamada ‘bebida de los dioses’ debido a su antigüedad, un alcohol destilado que sale de la misma planta que el tequila. Nos cuentan que no es nada fácil de encontrar, su precio es de 5,50 la unidad.

IMG_20150729_210203Por si fuera poco, la Despensa de Frida también vende moda, concretamente estos bolsos de saco de estilo mexicano y casual que nos parecen estupendos.

bolso de saco

Si habéís viajado a México, lo estáis deseando, o tenéis algún amigo amante del picante al que le encanta gritar aquello de ‘¡ándale wey!’, no dudéis en visitar La Despensa de Frida y saborear lo mejor de este país.