Nos ha cautivado a todas, mejor dicho, a todos. Su naturalidad frente a la cámara, esos DIY asequibles también para las menos mañosas, esos looks que te invitan a abrir el armario y recrearlos a tu estilo… Podría alargar la lista pero muchos ya la conoceréis y a los que no sepáis de quién hablo, os invito a seguirla.

Más conocida como B*alamoda, Belén Canalejo presentó hace unas semanas su libro Manual de estilo B*alamoda en el Fnac. Como si se tratara de una reunión entre amigas, allí surgió una conversación en la que todos participamos, reímos, disfrutamos y aprendimos. Si te interesa saber cómo surgió la idea del libro, si a ella también le cuesta enfrentarse al armario por la mañana o qué le parece nuestra ciudad, sigue leyendo.

 

– Muchas veces has contado cómo nació el blog, también en el libro, pero ¿cómo surgió Manual de estilo B*alamoda?

El libro en realidad no era una cosa que yo hubiera pensado en hacer o un objetivo que yo tenía. Me lo propusieron hasta tres veces y ahora parecía que la cosa iba más en serio. Entonces pensé que podía ser una buena oportunidad y simplemente dije que sí. Pero no era una cosa que yo hubiera pensado nunca, surgió.

– Estudiaste periodismo, marketing y diseño de moda, ¿pensabas en ese momento que ibas a poder unir esas tres facetas?

No, fue todo como muy accidental. Yo empecé la carrera de Periodismo en 1996 y terminé Diseño de Moda en el 2005, casi diez años en los que pasaron muchas cosas. Trabajé, fui estudiando, hice prácticas… en el blog fue donde todo tuvo más sentido pero fue de forma natural. Yo no pensaba “voy a hacer estas tres cosas para terminar haciendo un blog”, ni sabía lo que era un blog cuando yo empecé a estudiar. Por curiosidad fui estudiando esas cosas y, curiosamente, todo ha desembocado en un trabajo en el que tengo que aplicarlo todo.

– Todas abrimos el armario y decimos “¿Qué me pongo?”, ¿para ti también es un problema o lo tienes superado?

No, no, no, yo no lo tengo superado para nada. Creo que cuando más ropa tienes peor lo pasas para tomar la decisión. Es siempre igual, siempre a última hora y con la duda. Es verdad que hay técnicas que te ayudan y las conozco, pero no las aplico en mí, las suelo aplicar más en otros.

– A pesar de ello con tres o cuatro prendas básicas siempre consigues hacer looks que enamoran a muchas, ¿cómo lo consigues?

Pues no lo sé, tampoco he pensado nunca que tengo una forma de vestir fácil, de hecho siempre he pensado que tengo una forma de vestir poco común, mezclo muchas cosas. No veía que era muy copiable pero mi forma de ponerme las cosas inspira a otras a hacer cosas curiosas con sus prendas, ¿no? Igual no siguen exactamente mi estilo pero sí cogen ideas de posibilidades y lo adaptan.

– ¿Cómo ha cambiado tu estilo a lo largo de los años?

Mi estilo antes de tener el blog era más atrevido. En la carrera vestía distinto, mis amigos de Los Ángeles me pedían consejo. Siempre he tenido una tendencia natural a vestirme diferente. Con el blog y quizá puede ser por mi evolución personal, he ido tirando hacia un estilo un poco más normal, no tan atrevido o tan dispar, sino más relajado, más minimalista y más calmado.

– ¿Cuál es el secreto para sonreír siempre? En las fotos tanto del blog como del libro parece que siempre estés feliz y eso es fantástico…

A mí me llama mucho la atención cuando la gente me dice algo sonriendo. Una vez descubrí que había una técnica muy buena que dice que cuando vas a pedir algo a un mostrador, te contestan mucho mejor si sonríes. Es un arma muy buena para conseguir cosas. Al final lo vas cogiendo y se te pega un poco.

– Tienes más de 115.000 likes en Facebook, 58.000 seguidores en Twitter… ¿cómo se construye esa comunidad?

Antes hacía contenido más específico para cada red pero al final, con el mogollón del día a día, es muy difícil ir creando contenido distinto. Escucho mucho a la gente o miro qué vídeos tienen más éxito que otros, tú mismo vas dirigiendo el contenido hacia lo que a la gente le interesa. No es una cuestión de “yo hago estos vídeos porque yo quiero”, yo hago los vídeos para los demás. Yo no tengo ninguna necesidad de contarme a mí misma cómo me organizo porque yo ya sé cómo me organizo. Lo hago porque percibo que hay un interés por fuera sobre ese contenido. La gente pide cosas o te comenta y al final lo que importa es darles lo que están pidiendo. Así la comunidad va haciéndose más compacta.

Por último, ¿qué imagen te llevas de esta tarde?

Me ha encantado. Valencia ya me encantó cuando la conocí el año pasado por estas fechas. Me pareció una ciudad increíble porque no la conocía. Y hoy he flipado, es verdad que de cada presentación me llevo algo, pero hoy me ha encantado el diálogo que hemos tenido y que nunca había hecho en ningún sitio. Siempre suele ser más de firmar directamente y este formato me ha gustado porque la gente se ha animado a preguntar.

 

Si queréis conocer mejor a B*alamoda no dudéis en pasar por NoWithoutStyle, ¡hay más!

 

Belén, muchas gracias por tu tiempo, a pesar de que cerramos el Fnac haciendo la entrevista 🙂

Y a todos los que habéis llegado hasta aquí os espero en el siguiente post, pero mientras tanto podríamos seguir en contacto en redes sociales, ¿no creéis? No dudéis en proponer temas para futuras entradas en este espacio. ¡Os espero! 🙂

 

Facebook     Twitter     Instagram