Esta noche, las hogueras tomarán las playas de Valencia con motivo de la Noche de San Juan, la noche más corta del año y una de las más mágicas. Como cada año, miles de jóvenes y de familias se reunirán en las playas de la ciudad y repetirán los tradicionales rituales de fuego y agua que les traerán suerte hasta el próximo San Juan.

A partir de las 20 de la tarde, los valencianos se podrán acercar a las playas de las Arenas, la Malvarrosa (Valencia) y la Patacona (Alboraya), las preferidas para celebrar la noche más corta del año, para montar sus hogueras. Además, es justo en estas zonas donde se concentrarán la mayoría de los servicios municipales de policía, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

san-juan-valencia

valencia turisme 620×250
ginial 620×250

La Noche de San Juan, que en su origen celebra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista, no sería nada sin sus rituales y sus mágicas tradiciones. Así, fuego y agua cobran un protagonismo muy especial en esta noche, al ser los elementos que traerán suerte a los asistentes que se acerquen y realicen los siguientes rituales como manda la tradición: primero, se debe saltar siete veces la hoguera para ahuyentar los malos espíritus y tener protección durante todo el año. Después, a medianoche, hay que saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo. Para acabar, hay que darse un baño para tener salud hasta el siguiente San Juan.

Para facilitar los desplazamientos, se reforzarán los servicios de metro, tranvía y de autobuses, que circularán de forma ininterrumpida para poder ofrecer un servicio de calidad a los desplazamientos masivos que suelen tener lugar en esta fecha.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento ha organizado un sorteo de un iPhone5 entre los asistentes que ayuden a reciclar sus residuos para fomentar la gestión sostenible de los recursos y promover las buenas prácticas entre los ciudadanos. Para ello, se colocarán distintos stands que estarán en funcionamiento desde las 23 de la noche hasta las 4 de la madrugada. Los ganadores se darán a conocer a través de las redes sociales y la página web del Ayuntamiento.