Por fin había llegado la noche de la presentación del nuevo disco de Charly Efe y Loren D en la sala Ágora LIVE. La última referencia de este mc y poeta valenciano se llama El Mártir, un disco repleto de letras complejas pero directas, repletas de vacile con grandes dosis de metáforas. Para tal acontecimiento contaron con dos grupos para hacer entrar en calor al público valenciano. El primero, dispuesto a romper el hielo, fue Meta4mosis, una banda proveniente de Ibiza que está dando mucho que hablar en toda la península gracias a su última referencia titulada Epiquismo.

DSC 0154-2

Compuesto por Del Valle, Dj Kace, Azido y Abigore, este grupo ibicenco sorprendió desde el minuto uno a todo el mundo gracias a su gran nivel, a sus tablas sobre el escenario y a su flow melódico. Letras crudas pero sin dejar de lado la musicalidad. Comenzaron con su track Inmortal: “Hoy siento que nada me para porque ya soy inmortal” y continuaron con Cuesta Llegar: “Querer es poder, ¿qué estás dispuesto a hacer? Una de las canciones más cañeras que sonó fue Tambores de Guerra, ya sólo el nombre es toda una declaración de intenciones: “El mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revólver en la mano y los que cavan. Tú cavas.” También sonó Año 0, una de las canciones más potentes del disco. Referentes indiscutibles de la isla del descontrol hoy en día, y eso es algo que se nota sobre el escenario.

DSC 0217

Era el turno de El Flow Está en la Casa, grupo de rap valenciano compuesto por Soen, Fransinaka, M. Montana y Dj Blacksheep. “A pie del cañón” fue el primer track que sacaron a la palestra, una gran elección. El pegadizo estribillo de Quien Sabe puso a botar a todos los presentes. Un grupo que tiene mucho que aportar al panorama nacional y que está creciendo a pasos agigantados. Aprovecho la ocasión para felicitar a Soen por ganar la final de la Red Bull Batalla de Gallos hace nada y a M. Montana que le echó un buen cable en la final por parejas. Recuerda “el flow está en la casa del que ama el rap”.

DSC 0264

Llegó el momento que tanto estábamos esperando y subió Loren D al escenario, allí nos deleitó con una sesión repleta de fragmento de canciones míticas del rap español. Escuchamos a Kase O, a Mucho Muchacho, a SFDK, a Mr Rango… luego vimos a Mise, dispuesto a acompañar al poeta valenciano durante la presentación de El Mártir. Grandes grupos pasaron por el escenario: Mystikal Soldiers junto a Carlo Black Soul, Coke de La Gangband cantó el clásico tema Crisis junto al propio Charly Efe, Panxo y Toni hicieron lo propio con temas reivindicativos y muy comprometidos, 935 vino directamente desde madrid para acompañar también al poeta valenciano y cantar la colabo y temas de su último trabajo Working Class.  También vimos a Pepo y a BajoZero Che al micro. Uno de los momentos más espectaculares de la noche fue cuando subió Mistah Godeh al escenario, sin duda una de las promesas musicales de los próximos años, que a nadie se le ocurra quitarle el oído de encima a este chico. Como no podía ser de otra manera, Arrap subió también al escenario junto a Charly Efe y finalmente vino el plato fuerte de la noche: ver en el escenario a Los Chikos del Maiz y a Charly Efe. Tres auténticos pesos pesados de la escena de rap valenciana compartiendo micro en un espectáculo sin igual.

DSC 0968

En definitiva, un concierto inolvidable para los amantes del rap made in Valencia pese a que hubiera problemas de sonido durante algunos momentos del show. No obstante había tantas ganas, arriba y bajo el escenario, que lo pasamos por alto. Pocas veces verás un cartel tan bueno como éste tan dispuesto a hacer disfrutar al público.