El Maratón Valencia Trinidad Alfonso es la mayor cita este mes en la Capital del Turia. Por ello, desde hello Valencia hemos apostado por Marta Esteban para que nos cuente un poco sobre esta prueba atlética. Atleta desde pequeña, lleva desde el 1 de julio preparando esta carrera. Después de mucho tiempo esperando a que llegara, Marta Esteban afronta esta maratón con un objetivo: bajar su marca personal. Aunque la mínima olímpica está lejana, la atleta no pierde la esperanza. Entrenamiento y alimentación como los imprescindibles para llegar a estos 42 kilómetros de la mejor forma posible.

¿Qué tiene la Maratón de Valencia que no tengan otras?

Primero que yo vivo en Valencia y ya por eso es especial. También la animación y la magnífica infraestructura que lleva alrededor porque preparar un maratón es muy complicado. He corrido en otras ciudades con maratones muy buenos como el de Róterdam, por ejemplo, pero me he dado cuenta de que el recorrido de Valencia es mucho mejor para hacer marcas.

¿Qué tiene esta distancia de 42 kilómetros que engancha tanto?

Es como una distancia mítica muy difícil de completar. Así como otras distancias las preparas en dos o tres meses, los 42 del maratón estás muchísimo tiempo preparándote para un sólo día. Aunque el entrenamiento “específico” que se llama, se hace en unos cuatro meses, llevas un bagaje de años detrás. Para todo el mundo es como un reto personal. Y luego siempre quieres hacer otra y otra. Cuando acabas una, ya estás pensando en la siguiente.

Hablando de entrenamiento, ¿cuántas semanas de entrenamiento y kilómetro llevas para esta maratón de Valencia?

No he contado los kilómetros pero deben ser muchísimos. Estoy corriendo entre 160 y 170 kilómetros a la semana, con un pico de 184 kilómetros la semana de antes de la Media Maratón. Desde en 1 de julio estoy preparándome para ese día. Y muchos años detrás de esfuerzo y bagaje.

A parte del entrenamiento, ¿qué otros aspectos cuidas en la preparación de una maratón?

En realidad entrenar es todo. Tienes que hacer muchos kilómetros, hacerlos bien, hacer un fortalecimiento muy bueno para aguantar esos 42 kilómetros, gimnasio, circuitos… A parte, la alimentación es fundamental, estoy yendo a un nutricionista, que simplemente lo que hace es sentarte las pautas de la cantidad de proteínas, de hidratos de carbono… para que no te quedes corto, algo que es muy fácil. Descansar todo lo que pueda, hacerme masajes, ir al fisioterapeuta. Son muchas cosas, la verdad.

Una marca personal de 2:38:00. ¿El objetivo es mantenerla o superarla?

Creo que puedo bajarla, voy a por marca personal. Creo que puedo bajarla esta vez con los entrenamientos que estoy haciendo. Me veo con posibilidades de hacer marca personal. Ya no tanto como para hacer una mínima olímpica, que piden 2:33:00, que son cinco minutos menos. Soy ambiciosa pero también soy realista y no me veo como para conseguir esa marca mínima. Intentaré acercarme lo que pueda y ya veremos de cara a otros años.

El mundo del running está de moda, ¿notas que cada vez hay más mujeres en la línea de salida?

Claro. Se ha puesto a correr muchísima gente y entre ellas mujeres. La Media Maratón de Valencia el 21% eran mujeres, y ojalá lleguemos al punto en el que están en Estados Unidos, por ejemplo. Allí, más del 50% de las personas que corren son mujeres. Yo creo que todo esto va a ir aumentando y conforme las mujeres que acaban de empezar sigan entrenando, se lanzarán a por la maratón, por supuesto. Y todo esto es una pasada, el hecho de que las mujeres por fin piensen, sepan y estén seguras de sobrepasar unos retos tan importantes. Y creo que esto se tiene que fomentar.

¿Qué consejo le darías al que vaya a correr esta vez su primera maratón?

La primera maratón es distinta a todas las demás. No se te va a olvidar nunca porque es cuando vas a superar tu reto. Sobre todo que disfruten esos 195 metros, que miren al frente y que se den cuenta de lo que están consiguiendo. Todo esto suponiendo y esperando que estén bien preparados, porque hay gente que se lanza sin haber hecho nada o corriendo 6 meses. Para la gente que se la ha preparado, que disfruten, porque es uno de los mejores momentos que pueden tener en su carrera deportiva: acabar su primera maratón.

hello Valencia, la guía líder de ocio y restaurantes en Valencia