SENYERA-35Los conciertos del Palau de la Música y el trigésimo cuarto Festival Internacional de Pirotecnia darán el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 9 d’Octubre.

El Festival Internacional de Pirotecnia comenzará a partir de las 24 horas de la noche del miércoles al jueves, días 8 al 9 de octubre, en el viejo cauce del Turia. Por su parte, El Palau de la Música, fiel a su cita desde hace 23 años para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana, ha programado dos conciertos gratuitos, interpretados por la Banda Municipal de Valencia hoy martes, y por la Orquesta de Valencia el miércoles 8 de octubre.

El concierto de hoy martes recordará la figura del maestro José Padilla con el célebre pasodoble “Valencia”, cuando se celebra el 125 aniversario de su nacimiento. Asimismo la centenaria agrupación musical tocará partituras de insignes compositores valencianos como el Coro de doctores de “El rey que rabió” y el preludio de “La patria Chica” Ruperto Chapí, la fantasía de “Alma de Diós” del maestro José Serrano, la marcha mora “Ximo” deJosé María Ferrero, una selección de la zarzuela “La corte del faraón” de Vicente Lleó, y los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia: “Claudia Villodre Gómez” de Hugo Chinesta y “Carmen Sancho de Rosa” de del propio Bonete.CONCIERTO BANDA 9 DE OCTUBRE 07-10-2012El miércoles, será la Orquesta de Valencia quien interprete un concierto dirigido por Vicente Martínez Alpuente, que en esta ocasión recordará la figura del compositor valenciano  Eduardo López-Chavarri con un programa monográfico, y en el que participará el violinista Gary Levinson.

ginial 620×250

Así comenzarán los actos para celebrar el día 9 de Octubre en el que los valencianos conmemoramos la entrada del rey Jaime I en Valencia ahora hace ya 776 años. Durante el día, la procesión cívica con la Real Senyera recorrerá las calles principales de la ciudad. Por la tarde, se celebrará en la Plaza de la Virgen, el “Festival de balls, música i cançons valencianes” y la festividad quedá clausurada con la entrada de Moros y Cristianos a las 17:00h.

Más trenes y Metros

Renfe ha programado una oferta especial de trenes de Cercanías nocturnos para facilitar el desplazamiento hasta el trigésimo cuarto Festival Internacional de Pirotecnia que comenzará a partir de las 24 horas de la noche del miércoles al jueves, días 8 al 9 de octubre. En total, Renfe ofertará 2.000 plazas extraordinarias.

La hora de comienzo del Festival de Pirotecnia está fijada a las 24.00 horas. Los viajeros podrán acudir con los trenes comerciales habituales. Finalizado el Festival, están programados dos trenes de Cercanías nocturnos -habilitados para la ocasión- que facilitarán la vuelta con salida de la Estació del Nord. Las horas de regreso y destino desde Valencia Nord son las siguientes: aGandía (1.41 h)  y  a L’Alcudia (1.43 h).

Por su parte, Metrovalencia  prolongará su servicio hasta la madrugada para facilitar el regreso después del espectáculo de fuegos artificiales.