La antigua fábrica Bombas Gens renace como Centro de Arte y sede de la Fundació Per Amor a l’Art

autor-noticia-icon

COMPARTIR

La reencarnación de Bombas Gens es ya una realidad. La antigua fábrica de bombas hidráulicas que el arquitecto Cayetano Borso di Carminati proyectó en 1930 se ha convertido en sede de la Fundació Per Amor a l’Art tras casi dos años de rehabilitación y ampliación que le han devuelto su antiguo esplendor. Un trabajo realizado por un equipo de arquitectos formado por Annabelle Selldorf, Eduardo de Miguel, y Ramón Esteve, desde el máximo respeto por la memoria del lugar.

En esta primera fase, la Fundació inaugura su nueva sede poniendo en funcionamiento el Centro de Arte, que ocupa las cinco naves restauradas del mismo y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de enfermedades raras). Se reserva para una segunda fase, a inaugurar en otoño de 2017, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, el jardín trasero, la bodega del siglo XV y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales.

“Dicen que a la tercera va la vencida y en nuestro caso fue cierto. Mi marido, el presidente de la Fundació, había tanteado previamente un par de edificios. Pero cuando descubrió Bombas Gens se dio cuenta enseguida de que encajaba perfectamente, entre otras, con las necesidades de la Fundació. Estaba totalmente abandonado, pero ni aun así había perdido su elegancia. El edificio merecía un futuro mejor, y la Fundació merecía un edificio como este. Y es aquí donde iniciamos nuestro proyecto con el único propósito de compartir, de devolverle a la sociedad parte de lo que nos ha dado. Es nuestro compromiso para una Valencia mejor”, afirma Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a l’Art.

LA COLECCIÓN PER AMOR A L’ART

Bombas Gens Centre d’Art nace con el objetivo de exhibir y compartir con el gran público la colección privada Per Amor a l’Art. Es una colección de arte, integrada principalmente por fotografía y pintura de tendencia abstracta, compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Actualmente consta de unas 1.800 obras de 140 autores.

La colección cuenta desde el inicio con el asesoramiento de Vicente Todolí, patrono de la Fundació y director del Área de Arte. “Es una colección de exposiciones que establece un compromiso con los artistas e intenta mostrar en profundidad su trabajo. Pretende reunir toda una serie, por ejemplo, de un fotógrafo, y no dos o tres piezas, como es habitual. Pero no sólo por esto es ambicioso el proyecto, sino porque demuestra cómo se puede dar una segunda vida a los edificios. Siempre he sido partidario de fomentar y recuperar los espacios singulares para el arte contemporáneo”, explica Todolí.

LAS EXPOSICIONES INAUGURALES

El programa expositivo del Centro de Arte, dirigido por Nuria Enguita, dedica dos naves del edificio a la presentación de la Colección Per Amor a l’Art con una rotación de contenidos cada 8 meses, y otras dos a exposiciones temporales (3 al año) vinculadas con la colección. A esto se le suman otros proyectos específicos que se desarrollarán en la llamada Nave 0. “Trabajar en un Centro de Arte desde su inicio siempre supone un reto de envergadura, y Bombas Gens no ha sido una excepción. Partiendo de cero, hemos arrancado un nuevo espacio, definiendo el equipo, diseñando los programas de exposiciones y actividades, ubicándolo en el contexto de la ciudad, y estableciendo nuevas relaciones y complicidades con otros centros. Y todo ello contando además con una  colección muy especial, muy compleja y que ofrece interesantes lecturas y acercamientos muy sugerentes “.

El programa inaugural propone una relectura de las relaciones entre lo ornamental y la abstracción a través de la exposición ¿Ornamento = delito?. La primera presentación de la Colección Per Amor a l’Art nos permite acercarnos a momentos históricos diversos y contextos especiales  como el arte desarrollado en el estado español en el último cuarto del siglo XX,  el trabajo de un grupo de fotográfos que desde el Japón de los años 60 renuevan el lenguaje de la fotografía, o ciertas vanguardias europeas y americanas de la fotografía y la pintura abstracta.

Todo ello mediante obras de artistas como Heimo Zobernig, Eikoh Hosoe, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Albert Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenía, Nicolás Ortigosa o Hans Peter Feldmann, entre otros.

A su vez, los fotógrafos Bleda Y Rosa presentan por primera vez en la exposición Geografía del tiempo sus tres series completas de Campos de batalla. Su trabajo constituye uno de los proyectos fotográficos mas sólidos de su generación por el rigor de su investigacion y la búsqueda continua para definir una fotografía de los territorios marcados por la acción de la cultura y sobre todo de la guerra. Esta amplia muestra reúne cinco de sus proyectos fotográficos más significativos: Campos de fútbol, Campos de batalla, Memoriales, Origen y Prontuario.

Por último, Historias de Bombas Gens recorre las diferentes etapas de la vida del mítico edificio desde su construcción hasta la actualidad. Lo hace a través de una serie de imágenes, objetos y testimonios que muestran la arquitectura, el ámbito de trabajo en el interior de la fábrica, el contexto urbano y algunos de los momentos más significativos de su historia. La exposición cuenta con documentos gráficos, fotografías y diversos objetos encontrados en su interior durante el proceso de restauración, así como testimonios de personas que trabajaron o formaron parte de la vida del edificio. Incluye una serie de fotografías de la fábrica tomadas por Manolo Laguillo.

TAGS

COMPARTIR