La Nau proyecta mañana un documental de InfoTV sobre los 15.000 valencianos emigrantes a Estados Unidos y Canadá entre 1906 y 1920. Huían de la miseria para buscar allí el futuro que aquí no veían. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la productora InfoTV los últimos dos años y medio, dentro del proyecto “Del Montgó en Manhattan. Valencianos en Nueva York”, que se concreta en una serie formada por cuatro documentales y un libro.

El primero de los documentales, “Hacia la tierra prometida” se proyectará el jueves 5 de febrero a las 19:00h. en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València. El trabajo lo firma Juli Esteve, como guionista y director, y Antoni Arnau y Esther Albert, como responsables de la imagen y edición.

El trabajo ha contado con el apoyo de 50 entidades e instituciones, como el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta, la Diputación de Valencia, la Academia Valenciana de la Llengua, las universidades de Alicante y València, el CEIC Alfons el Vell, de Gandia, la empresa Rolser y una lista de 37 ayuntamientos, encabezados por Pego, Pedreguer, Dénia, Orba, Oliva, Xàbia, Tàrbena, el Verger, Murla, Ondara, Xaló y Villalonga, citados por orden decreciente en las cifras de emigrantes.