Este calor nos pide una horchata fresquita en una buena terraza. No lo dudamos, nos acercamos a la Casa de la Orxata (http://www.casadelaorxata.com/). Su ubicación (Mercado de Colón), junto a la calidad y sabor del producto, la convierten en una de las mejores horchaterías de Valencia.

casa de la orxata

Aquí encontraréis horchata 100% vegetal, fresca y naturalSin gluten, sin lactosa, con menos azúcar de lo habitual o incluso sin azúcar (difícil de encontrar). Dependiendo de la estación, también es posible encontrar horchata ecológica. Se elabora de forma artesanal, sin pasteurizar y sin conservantes. Los únicos ingredientes: chufa, agua y azúcar.

horchata y fartons

Tomamos asiento y nos sirven un vaso de auténtica horchata de chufa con Denominación de Origen Chufa de Valencia. En otros casos, la horchata se elabora con chufa africana, pero esta es horchata de la tierra. Como no, la acompañamos de unos buenos fartons artesanales. La saboreamos sorbo a sorbo…¡está buenísima! Su sabor permanece en el paladar y el farton se derrite en la boca. ¿Se puede repetir?

Antón, ingeniero agrónomo especializado en productos ecológicos, es el propulsor de la Casa de la Orxata. Nos explica que son ‘puristas’ de la horchata, y nos aconseja beberla sin pajita y sin condimentos para poder distinguir una buena horchata, de una horchata excelente. A la hora de servirla, lo hacen con maestría, ayudándose de un cazo especial que permite extraerlas de las neveras.

servir horchata

La chufa es la reina de la casa. La podemos saborear en forma de helado o batido (smoothie), o en los dulces de la carta como coca de llanda artesanal (hecha con horchata en lugar de leche) o brownie, otra de nuestras debilidades.

brownie de chufa

Si sois más heladeros que horchateros, el carrito de los helados bio no os defraudará: podéis elegir helados ecológicos de sabores como frambuesa, mango, fresa, kiwi, naranja o boniato. También los hay sin gluten, como el de vainilla.

No queremos pasar por alto el encanto de la terraza, cuyas plantas decorativas son una representación de las plantas de chufa. Detalles cuidados con esmero.

terraza