" I Have a Dream " o ecos de la eternidad

Esta tinta que tengo el gusto de verter  para trazar el vestíbulo que preceda al salón social será tan leída como silenciosa, todos la harán presa de su atenta mirada pero nadie se atreverá a confesar tal cosa, porque recordando aquellas proverbiales palabras del libertador José Martí, ” los hombres aman en silencio las verdades peligrosas “; no tanto de libertadores como del tributo de la libertad esconden algo las siguientes líneas.

Desde los primeros años de mi vida he sido plenamente consciente de la incertidumbre que han levantado diferentes aspectos de mi persona, esto inevitablemente te envuelve en un aura de misterio para con los demás. Enigma que las personas civilizadas no intentan desvelar por pudor mientras que las incivilizadas no pueden por imprecisión de análisis.

Sin despojarme de una borrosa ambigüedad, me decido a arrojar una tímida luz sobre el sincretismo de dos rasgos llamativos como lo son mi pasado taurino y mi mestizaje racial. Es momento de alimentar la morbosa curiosidad de muchos.

Desde mi más tierna infancia, I Have a Dream. El de convertirme en figura del toreo, pero la magnitud del tiempo me traicionó y lo que es peor, la historia se repitió.

La libertad es la condecoración de los elegidos, el poder es el trono de los prefectos de la siempre vulgar  grey. Esto último pese a que pueda parecer de un cierto atractivo no resulta nada relevante para las mentes noblemente reflexivas.

En ambos estatus se puede contemplar un conflicto existencial. El primero como encarnación de la excelencia frente a un segundo con la forma del fiero león que se corona sobre la selva de asfalto.

Esto explica por qué Nerón desde que se supo un pretendido artista supuso un nefasto emperador para el Imperio. ¡ Qué hubiese sido del mismo entonces si sus pretensiones se hubiesen consumado !

A Galileo se le condenó por su precisión científica mientras que a Fidias por su exquisitez artística.

El genial Juan Belmonte tuvo que sufrir la sentencia de la opinión pública que le auguraba con perturbación la pena capital  en las astas de un toro, aunque paradójicamente fuese el fatal destino de su modélico rival Joselito.

Décadas posteriores un oscuro pero no menos iluminado Martin Luther King era asesinado.

Ejemplos ilustrativos que combinan sensibilidad, genio, buen estilo y raza, para la exasperación de los titanes de la masa.

Los más lúcidos comprenderán que un ser que le profesa veneración de deidad a los dandies sería incapaz de autoarrogarse tales características, pero no es menos cierto que estos mismos ecos de la eternidad trataron de atormentar mi singladura artística mediante una refugiada unanimidad benévola con mi causa .

Por lo tanto, ¿ cuánto le debe mi resultante fracaso a mi ineludible compromiso con la creación artística en un ambiente de imperante mediocridad academicista ?, ¿ y a mi colorido mestizaje racial en un mundo de blancos ?

Saquen ustedes, queridos lectores, sus propias conclusiones.

Por El Junco Moreno

SUENA EL CERROJO PARA ABRIRSE LAS PUERTAS 

Y como consecuencia llega el momento de sumergirse en las profundidades del pálpito de una ciudad con la solera de la historia y  la lógica decandencia aunque no siempre celebrada a riesgo de la propia historia,  y así obtener una panorámica óptica de protagonistas, encuentros, y por extensión, de todos los componentes que dan fondo y forma a la silueta de una de las capitales de la nación.

Recordarle, bienvenido lector, y desde el máximo respeto que me inspira su atención que en mi caprichoso elitismo espiritual no hay cabida ni para la vulgaridad, la mala educación, la fealdad, la incultura, y sucedáneos; por lo tanto si siente mermadas sus expectativas queda a tiempo de abandonar la lectura.

Uno de los programas líderes de las ondas españolas se trasladó hasta el Oceanográfico, – sí han leído bien, OCEANOGRÁFICO, pues los urbanitas locales no hablan el valenciano al menos en su cotidianidad y asimismo algunos no olvidamos que el destino puso a Felipe V en el trono español, pese a la negación o ignorancia en la praxis de cierto consistorio -, con motivo de la inauguración tanto de la exposición más grande de medusas  como del magno cine 4-D.

A tal efecto paseé a Josemi Rodríguez Sieiro ” el último dandy de la historia” en descapotable hasta la construcción futurista. ¡ Había que verlo !, la keepall de Vuitton en una mano, lo último de Hermès en lo que a cinturones se refiere, resplandecientes zapatos Gucci, cortes, tejidos y armonía cromática sin parangón. ¡ Una verdadera obra de arte !

Haré mías las palabras que reprodujo Rubén Darío en referencia a Oscar Wilde tras un encuentro en París hace exactamente ciento diecisiete años, ” Rara vez he encontrado una distinción mayor, una cultura más elegante y una urbanidad más gentil”.

Tras la grabación del programa se celebró un almuerzo en Manglano y Josep Quintana donde se encontraban Juan Ramón Lucas, Carlos Latre, Javier Caraballo, Eusebio Goméz-Limón, Alicia Heras, Araceli Palomeque, el tenor Jose Manuel Zapata, y Jose Ángel Belda entre otros.

En lo que respecta a la filantropía, posición destacada merece la Fundación Pequeño Deseo debido a su intenso activismo materializado entre rastrillos, cenas, cócteles, etc. Todo en vistas de posibilitar el cumplimiento de los deseos de unos niños que lamentablemente padecen una delicada salud.

Entre este tipo de citas recuerdo haber vivido, un rastrillo de Intropia, una cena en la hípica y más recientemente un cóctel-cena servido por Santi Martínez durante la Pasarela de las Artes donde por vez primera traté a Marta Miró, coordinadora en la Comunidad Valenciana, quién comentó ante la atenta mirada del encantador Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, las dificultades que desgraciadamente han encontrado en la provincia de Castellón.

Departiendo animadamente junto a Sofía Carpi, una de las embajadoras más reconocibles de la noble causa

Ante este relato parece de fácil deducción  intuir la notoria presencia de la moda en el terreno social. No únicamente  Pequeño Deseo fue lo memorable en la ya citada Pasarela de las Artes que tiene a Ana Carreño como su más alto y visible eslabón.

Valentín Herraíz ejerció como padrino de esta tercera edición enmarcada un año más en el museo L´iber propiedad de Alejandro Noguera a quién felicité por su reciente proclamación que le convierte en Cónsul Honorario de Francia en Valencia y  Castellón.

Viví con satisfacción el apadrinamiento del virtuoso diseñador pues como recordamos junto con la susodicha y cerebro de la programación fui el  encargado de mediar entre ambos para que se conociesen en un primer momento.

Pasear del brazo de Delia Barral es como retrotraerse y volver a los orígenes, una experiencia realmente bonita. Una señora que siempre me ha inspirado aprendizaje y que me sigue dando sus lecciones como el revelador resultado de su blazer blanca sin abotonar, formas estilísticas que a priori y en teoría no estimulan mi imaginación pero que quedé atrapado tras su exhibición. Persona muy volcada con la moda que acaba de inaugurar blog bajo el nombre de “Amadas mías”, una accesible oportunidad para adentrarse en la frescura de su perspectiva.

Carolina Taravilla me descubrió sus facetas profesionales mientras que Amparo Tarazona, Helena Calvillo o Marian Romero esa fiel familia a Pasarela de las Artes se mostraron tan encantadoras como todos los años.

Una de las insignias de la moda valenciana, Francis Montesinos  ” el adalid del Mediterráneo “ , protagonizó una gran noche con un desfile en Marina Beach, ese cotizado emplazamiento de la noche local. Montesinos es como esos típicos creadores que han sido capaces de extender su creación propiamente dicha más allá de lo estrictamente textil, y de esta manera dar origen a una borágine social un tanto variopinta en torno a su obra que le es fiel y que denota envergadura profesional.

Tal es así que en este tipo de ambientes lo anecdótico está prácticamente garantizado, yo fui presa de la desfachatez de una señora de reducida estatura que hizo el gesto de secarse la frente con mi pañuelo de bolsillo y un emergente personaje televiso me intentó seducir sin éxito.

Los pañuelos de bolsillo tiene una función decorativa, bajo ningún concepto higiénica

Hacer las delicias de los pañuelos le corresponde a Salvarote Ferragamo, Poeta Querol 7, por tan exquisita elaboración, como se corroboró en un desfile celebrado en la boutique con motivo de la conocida tradición del 9 de octubre. Me comenta Leorando Pugliese máximo responsable en Valencia de la firma italiana los malos balances comerciales del último año, que lo escucho con pesar pues se entiende que un fortalecido comercio del lujo es un síntoma saludable para cualquier localidad. En esta ocasión considero de obligado nombramiento entre los allí presentes a Montse Salamanca, directora de Loewe, la relaciones públicas Ángela Valero de Palma y la abogada del Estado Elsa Andrés.

Mi última adquisición de Salvatore Ferragamo con la que experimenté una gran fruición

Posiblemente se podría considerar al peletero Amado Ortells historia viva de la moda valenciana, más de medio siglo en activo lo justifica, ha abrigado con decoro a abuelas, madres e hijas, en una ciudad donde la piel no es imprescindible en su sentido puramente práctico por sus consabidas temperaturas, y he ahí donde merece todo mi reconocimiento. En su capacidad de perpetuarse en los armarios de las señoras más potentadas y de mayor gusto en unas coordenadas geográficas adversas.

En su maravilloso desfile a beneficio de Fuvane en el Ateneo Mercantil acapararon mi atención Victor Mulet, Mayrén Beneyto, Eva Marcellan, Laura Fitera y la hija de ésta, Gadea.

Encarna Roig presentó la nueva colección de Acosta que es la firma que dirige a escala territorial conjuntamente con una exposición pictórica de María José Torrente. Todo se distribuyó de manera que sin hacer un excesivo esfuerzo ocular se podía obtener una perspectiva abstracta de todo lo allí expuesto. La anfitriona desde su conocimiento y experiencia puso especial énfasis en los bolsos, concretamente en el azul Klein con esas encantadoras y finas maneras que la identifican.

Uno de mis gratificantes descubrimientos ha sido Amparo Ferrando, directora de COSO Moda rama entroncada a la Fundación COSO  que está enfocada a la mejora de la sociedad desde la comunicación, y para tal cometido hacen especial hincapié en la formación.

Mi protagonista transmite grandes valores, desde ese cándido ademán del que hace gala. Me ha demostrado su gran compromiso con la moda y con sus jóvenes promesas en alguna convocatoria con la que he tenido la dicha de ser invitado. Si alguna vez tienen oportunidad de conocerla considérense unos afortunados.

Sobre la imagen Amparo Ferrando directora de COSO Moda

Puesto que la moda está íntimamente relacionada con la belleza y salud me voy a permitir la licencia de recomendar la céntrica clínica de María Luján, que en alguna ocasión he disfrutado de sus servicios y que desde su ampliación que celebró con un estupendo cóctel la oferta es más confortable si cabe.

Me atrevo a decir sin un ápice de pudor que Josep Lozano representa el baluarte de la moda valenciana, hombre de gran criterio y fácil disertación, especialmente me seducen sus conocimientos históricos.

Desde su dirección a cargo de Nil Comunicación es el responsable de imprimirle un rigor a la vida social valenciana, que le convierte en una necesaria referencia para todo aquel que quiera probar suerte en el arte de organizar cualquier acto social.

Durante el transcurso del presente año el común denominador al que hago referencia se ha presentado como una constante inalterable. Desde la inauguración de Petra este verano hasta en la más próxima presentación del exclusivo mobiliario Vitra en Loft Valencia, lo he podido comprobar.

A mi lado Paco Lloret director de CVRadio en el transcurso de la presentación de Vitra

Llamo a Mónica Duart para felicitarla por su elección como nueva Regina dels Jocs Florals, al otro lado del teléfono me encuentro a una mujer feliz y satisfecha. Estoy convencido que va a desempeñar el reinado con sobrada dignidad. Lamento no haber podido vivir un momento tan emotivo pero les daré detalles de todo cuanto acontezca.

Mónica Duart durante la ” Demanà “

Esther Cervero me convocó a la reinauguración de Clectic by Mauricio Gómez en la Gran Vía Marqués del Turia donde me encontré a Daqui Gómez para admirar la belleza de su corbata, seguido de  Juan Antonio Mirá y Silvia Pardo,  Antonio Jordán y Beatriz Maset, hasta llegar a cierto individuo de esos que responden a ese neologismo tan manido que se puede leer como influencer, que tras presentarnos en una ocasión siempre me ignora de la manera más absoluta para mi diversión. Tendrá mucha autoridad para tal consideración, pero indudablemente su urbanidad si es que la ha conocido alguna vez queda en estado urgente de revisión.

En la esfera artística también he tenido actividad, presencié invitado por Jarr en Galería Cuatro la insólita exposición ” Camouflajes cazadoras asociados “, mi anfitrión fue uno de los integrantes que expusieron entre los que se puede nombrar a Ximo Amigó, Julio Bosque, Véronique Bouissière, Enrique Carrazoni, Antoni Domènech,Antonio Girbés, José Manuel Guillen, José Morea, Sebastián Nicolau, Guillermo Peyró, Manuel Rey, Pepe Romero, Joan Verdú, Claudio Zirotti.

Una ocasión excepcional pues la congregación de este plantel de pintores dio un resultado heterogéneo nada habitual en los sectores artísticos ya que los artistas por norma general son muy recelosos de su propia identidad.

También visité la muestra serigráfica  firmada por José Plá en Cuba 35.

Coincido recientemente con Luis Millet que me habla de su inspiración con el objetivo, tengo muy buen recuerdo de la exposición en la que nos reveló su particular óptica de África con una importante profundidad.

Lo del grupo Hello Valencia que entre otras cosas posibilita que lean estas líneas merece un reconocimiento intachable, son los artífices de auténticas fiestas, y esto no es tan frecuente, a menudo profilera en las bocas de los más ignorantes el sustantivo” fiesta” de la manera más inoportuna  y en el mejor de los casos aquello de “evento” , produciéndome el mismo rechazo. Sin música no se puede considerar una fiesta, esta observación no me obliga a retractarme en lo afirmado pues la mayoría de lo que organiza con esplendor Hello Valencia cuenta con actuación en directo, creándose en ocasiones un clima de sano desenfreno.

En los próximos días se celebrará una nueva edición de Oxxo Wedding ( una de las publicaciones del grupo ), la última tuvo lugar en el Huerto de San Vicente que se recordó durante todo el verano del mismo modo que la tradicional fiesta Hello Valencia en Umbracle Terraza.

Con la Valencia Shopening Night demostraron más si cabe su insoslayable compromiso con la capital del Turia.

Sin los válidos nombres de Miguel de Vicente, Toni Vivó, Silvia Kelle o  Mónica Barceló no sería posible.

Les voy a hablar de un tándem fabuloso compuesto por dos señoras estupendas que se llaman Juana Camps y María Cosín, ¿cómo son ellas ?, guapas, jóvenes, elegantes y bien relacionadas.

No me extraña que con tales características el empresario Miguel Alvarado las solicitase con acierto para la puesta de largo de Alvarado Dental Clinic en la calle Hernán Cortés.

Por allí vi pasar a Coté Soler, Javier Martínez-Rubio, Amparo Lacomba, Fernando Arnau, Borja Martos, Emi Abad, María Fedriani, Belén Motilla, Noemi Clausich, el sastre Antonio Puebla, Juan Antonio Murgui, entre un sinfín de asistentes.

La clínica cuenta con técnicas pioneras que le otorgan un cariz fuertemente competente en el sector.

Sobre la imagen Miguel Alvarado y Delia Barral

Si hay un matrimonio del que haya escuchado referencias en los mentideros sociales ése es el que forman José Luis Vilanova y Verónica Montijano,  la interiorista ha sido noticia por la presentación de Vermont Atelier que lleva su rúbrica. Hablamos de unas piezas de grandísimo valor artesanal y suntuosa belleza, muy del dieciocho, rococó afrancesado, una corriente artística que siempre me ha apasionado y que para mí esconde representativo simbolismo en parámetros decorativos y como puede ocurrir con las pelucas encarnan los últimos latidos del Antiguo Régimen.

Durante la cita se vivió un sentido homenaje al abuelo de la creadora a quien le debe la herencia de su vocación profesional, pues huelga decir que Mariano García fue toda una celebridad por su ejercicio profesional.

La interpretación del servicio que sirvió el cóctel mimetizada con el espíritu de las piezas que se expusieron considero que dio buen resultado, aunque algunos en un principio podían recordar a ciertos disfraces de Halloween, no creo francamente que se llegase al grado de fealdad suficiente para tal comparación.

Aplaudo a Verónica en la medida de que con estas iniciativas contribuye a la conservación de puestos de trabajo prácticamente extintos y le deseo que la proyección comercial le de sentido.