Karola Sánchez es actriz y decidió cruzar el charco, actualmente vive en Los Ángeles. Ha trabajado en cortometrajes, películas, anuncios internacionales…

¿De dónde sale tu pasión por ser actriz?

Pues la verdad es que no lo se, desde pequeña he tenido la necesidad de actuar, empece en una compañía de teatro con 9 años, lo típico de clases extra escolares, pero ya desde antes hacia mis pequeñas obras de teatro en casa, montaba un escenario, hacia los trajes con bolsas de basura, escribía su guión, y por supuesto yo interpretaba todos los personajes… y mis peluches hacia de publico. Ahora intento hacer algo mas grande 🙂

Alguien como tú, que ha trabajado tanto en España, ¿por qué se decide a dar el salto a EEUU? Nunca me planteé venir a Estados Unidos en serio, simplemente vine de vacaciones y decidí probar, formarme aqui, probar cosas nuevas… llevaba unos años en España muy estancada, tenia la sensación de no progresar, de estar perdiendo el tiempo, y necesitaba abrir nuevas ventanas, ver que había ahi fuera, nuevos retos, y este no iba a ser un fracaso, simplemente con la experiencia es todo un logro. Y para un actor, el arriesgarse a vivir nuevas experiencias,  creo que es la mejor de las escuelas.

La preparación de una actriz es muy importante: ¿qué enseñanza, de todo lo que has aprendido, te ha marcado más que ninguna otra?

Efectivamente la preparación es super importante, yo he procurado buscar mi método, el que mejor funcione conmigo, estudie en España en varias escuelas, en NY con Susan Batson, en Los Angeles en el estudio de Lee Strasberg, y de todos me llevo algo bueno. Cuantas mas herramientas tenga un actor mejor, pero no sigo ninguna método en especial, todas estas escuelas me han enseñado a conectar con mi yo interior, a rebuscar en mi las herramientas para actuar en cada momento, encenderlas cuando las necesite y apagarlas cuando el trabajo este terminado. Y eso te da una flexibilidad emocional maravillosa. Pero lo que mas me ha marcado, creo que han sido las clases de improvisación y clown, para mi es como un examen final, donde tienes que utilizar todo, absolutamente todo lo que tengas dentro, ser muy consciente de la escucha, de mantener un ritmo, un juego, de ser rápido, de no desconectar ni bloquearse… Me parece un gran reto, y una base necesaria para un buen actor. 

1

De los trabajos que has realizado, ¿con cuál te quedas?

Creo que tardaría menos con decir con cual no me quedo, pero seria de mala educación.. jaja. Como trabajo personal, disfrute mucho hace dos años rodando la película “The Recipe” en Nueva York, aun o se ha estrenado, mi personaje era el de una fotografía española en NY, personaje que me pega bastante ya que también la fotografía es una de mis pasiones. El caso, que hacer un personaje tan similar sin caer en hacer de mi misma me divertido muchísimo, sacar el “genio” de la mujer española, interpretar un personaje protagonista en un largo en ingles, manteniendo mi acento de española (lo cual no fue difícil), fue como interpretarme a mi misma sin basarme en mi, sino en como ellos nos ven a las españolas… no se si me explico, jajaja. 

Estamos acostumbrados a que nos digan siempre que tal o cual “sabio consejo” nos ayudó mucho, pero ¿cuál ha sido el peor consejo que te han dado y que, a la larga, te ha servido para seguir avanzando? Pues un día en un rodaje, hace 7 años ya… estaba yo tan feliz con mi personaje que era muy loco y divertido, y llego una compañera actriz, y sin yo preguntarle nada me dijo: “He visto el primer capitulo, estas sobreactuada” . Y se fue, yo casi lloro. Pero esa torta que me soltó sin venir a cuento me ayudó tanto… me hizo estar muy pendiente de no sobreactuar, y he de reconocer que tenia un poco de razón… aunque no creo que nunca vaya a agradecerle el “consejo” en persona 🙂

Dicen que el trabajo artístico está tan relacionado con el éxito como con el fracaso y que ayuda más una decepción que un triunfo: ¿qué momento has sufrido que te haya ayudado más que muchos halagos?

Pues a mi personalmente me ayuda mas un triunfo… Me da mucha mas confianza en mi misma. Pero si es cierto que en esta profesión uno aprende a que no hay fracasos, cuando se pierde una oportunidad seguro que mañana aparece otra, estamos muy preparados para recibir un no, y no hay que tomárselo como un fracaso, hay que pensar “vaya mi personaje aquí no ha encajado” pero no hay que autofustigarse… Y cuando tienes un triunfo, hay que saber disfrutarlo, y saber que mañana tendrás otro fracaso y que no pasa nada por eso. 

¿Cómo catalogarías tu experiencia desde que llegaste hasta el día de hoy? Muy loca. Desde que llegue he estado viajando por NY, Miami, Mexico, LA… el concepto de casa se convierte en allá donde yo este agustito será casa. Pero he aprendido mucho, de culturas, acentos, de modos de trabajo, cambios de alimentación… suena tonto, pero uno tiene que adaptarse a todo. Hasta el día de hoy, muy contenta de haber hecho este viaje. 

karola1 Fotor

Has vivido en Nueva York y ahora estas en Los Ángeles, ¿qué ciudad tiene más demanda para una actriz?

Los Angeles, sin lugar a dudas. NY es una ciudad maravillosa, pero en Los Angeles esta Hollywood, que aunque tenga fama de estar de capa caída, sigue siendo la cuna del cine, el 80% de las personas que conozco aquí nos dedicamos a lo mismo, y si somos extranjeros, hemos pasado por lo mismo para llegar hasta aquí, y se hace una piña bastante grande, al final acabamos todos ayudando a todos. Ademas para nosotros españoles es una ventaja ya que hay mucho mercado hispano aquí, y se hacen muchas producciones en español o que requieran acento hispano.  Que por cierto cuando hablamos en ingles con nuestro asentado español, aquí suena sexy… y eso mola mucho. 

Cuentan que un país como el Norteamericano es muy importante el Networking, conocer gente, socializarse y tener representante: ¿en ciudades tan grandes como se consigue?

Pues generalmente el agente se encuentra por recomendación, aquí las agencias reciben muchísimas solicitudes, de todo el mundo, y puede que suene la flauta y te contesten, pero eso es si has enviado 50 curriculums y uno te contesta. Yo tanto mi agencia de NY con la de LA las conseguí por haber trabajado con alguien que  estaba en la agencia y me ha llevado a conocer a su agente en persona. De todas formas aquí hay muchas guías de agentes que se pueden comprar hasta en kioscos o websites donde uno puede enviar su material para acceder a los castings, por lo que hasta sin agente se puede trabajar.  También esta los famosos showcases, donde tu te preparas tus monólogos y tu material, pagas un poquito y tienes tu entrevista y tu audición con un par de agentes. Si es muy necesario el Networking, básico diría yo, pero para todo, cuando uno llega aquí tiene que ser consciente de que vuelve a empezar de cero y que hay que ir a por todas, así que no hay mal contacto, yo diría que casi todo lo que he conseguido aquí ha sido gracias a socializarme, no solo en temas de trabajo, sino para encontrar casa, escuelas, consejos que son super necesarios sobre al principio… Y aparte, esto que parece tan grande en dos días se convierte en un pueblo, y todos nos conocemos, mejor llevarse bien con el vecino 🙂

Cuéntanos, ¿cómo es el día a día de verdad de quien lucha por hacerse un hueco en una industria de un tamaño tan desproporcionado como es la del entretenimiento en EEUU?

En mi caso, con la visa O-1, que es la visa de artistas, solo me esta permitido trabajar de actriz. Cuando uno tiene la Green Card ya es otro mundo y tiene mas posibilidades de trabajo. Yo cada mañana me dedico a mandar curriculums, en todas las paginas de castings en las que tengo cuenta, suelo mandar unos 30 curriculums al día, porque hay bastantes audiciones. Así que aun teniendo agente uno tiene que seguir buscando por su cuenta. Y se consigue, y uno puede vivir de esto aquí si es constante. Hasta hace poco estaba en una escuela de arte dramático aquí, suelo tomar seminarios para aprender métodos distintos, conocer a los “gurus” que hay aquí… También una vez que uno es del sindicato de actores SAG-AFTRA, acceder a cursos y charlas con profesionales del medio es mas fácil, porque hay una infinidad de cursos gratis para los miembros. Ademas aquí en Los Angeles casi todos nos dedicamos a lo mismo, si no estas preparando tu casting estas preparando el de tu amiga, o vas al teatro a ver a alguien, o hay un estreno, que es casi a diario… 

¿Y qué esperas que pase mañana por la mañana? Pues mañana tengo rodaje, así que lo que espero es que no me digan que el call time es a las 5:30am… Pero ya he aprendido que lo mejor es no esperar nada, y todo lo que venga bienvenido sera. 

Si te dieran a elegir ¿cuál sería el “escenario perfecto”?: Una película con tal director o actor, una obra de teatro en broadway, una serie en HBO…

Claro, es que me lo preguntas ahora… que estoy enganchadisima a las series… Pues ahora mismo, una serie. Me encanta el cine por supuesto, pero yo disfruto trabajando y en el cine en un par de meses has acabado y en cambio en una serie si no te matan, puedes estar años, evolucionar con tu personaje, hacer una familia con tus compañeros… creo que ahora mismo para mi seria el  sueño perfecto. 

Si te encontraras cara a cara contigo aquel día en ese aeropuerto español, antes de subirte al avión que te llevaba a esta aventura, ¿qué te dirías a ti misma? 

Estas loca, tira pa casa anda… Yo nunca decidi venirme a USA, yo pare en NY haciendo escala de vuelta de Toronto por tres dias, y me quede. No me arrepiento de nada, ha sido muy duro, pero muy gratificante en todos los sentidos, una vez hecho se pierden los miedos y hasta me da ganas de seguir viajando y conociendo. Así que no me diría nada, ni un mínimo consejo, porque sino la experiencia cambia, y uno tiene que vivir su aventura por si mismo. 

Muchas gracias por tu tiempo Karola y mucha suerte en el futuro 🙂