El 22 de septiembre a las 19.00hs se liberaron dos tortugas marinas procedentes del nido que una tortuga boba (Caretta caretta) puso en el verano de 2014 en San Juan (Alicante). Estas tortugas han pasado un año creciendo en el ARCA de Mar, en el Oceanogràfic de Valencia, que ha volcado todos sus esfuerzos para que estos animales puedan salir adelante. Según los expertos la supervivencia de las crías en el mar durante los primeros meses de vida es inferior al uno por mil. Sin embargo, si se liberan con un año de edad esta aumenta por encima del 90%.

La suelta se organiza en el contexto del Campamento Playa Punta II instalado al sur del Parador de El Saler en una de las reservas integrales del Parque Natural de l’Albufera. En este Campamento participan más de 80 voluntarios que custodian, vigilan y estudian un nuevo nido de tortugas marina aparecido este año 2015 en Torrevieja. El nido fue trasladado a esta zona de reserva y en los próximos días se prevé el nacimiento de las pequeñas tortugas.

Esta suelta está dirigida a los voluntarios de la asociación Xaloc que han participado en los campamentos de 2014 y 2015. Se trata de darles el reconocimiento que se merecen por su interés, entusiasmo y trabajo desinteresado. Además también se convoca a representantes del Parador de El Saler y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que son los principales colaboradores de Xaloc en la organización del campamento. El Parador de El Saler, está aportando el desayuno, comida y cena a los voluntarios, así como aparcamiento, luz y agua. Por su parte, la UME, ha cedido e instalados de su tiendas de campaña, equipadas con mesas, sillas, literas y armarios.

El Campamento de Xaloc está en constante coordinación con los técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y los expertos de la Universitat de València y el Oceanogràfic.

Además, 7 entidades más están colaborando en la organización de este voluntariado, aportando medios, personal o insfraestructuras.

El nacimiento de tortuga marinas en la Comunitat Valencian es un hecho insólito y, desde Xaloc, hemos tenido la suerte de poder colaborar en dos años seguidos en el cuidado de los huevos para asegurar la mayor viabilidad posible a estas pequeñas tortugas.

En el año 2014, la asociación Xaloc, recibió el Premio a la Promoción del Voluntariado, de la Dirección General de Medio Natural (Generalitat Valenciana) por la organización del Campamento Playa Punta I en verano de 2014.

Esperamos que la labor de los voluntarios de Xaloc sirva para aportar nuestro granito de arena y mejorar las poblaciones de la tortuga boba, declarada en peligro de extinción a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).