Néstor Mir disecciona en su nueva obra, La Batalla Vital, las relaciones de una familia en descomposición.

La obra forma parte del proyecto Graneros de Creación: Residencias 2017-2018 y se estrenará el 17 de noviembre en La Rambleta. La Batalla Vital además se publica, en formato libro-cd, con portada de la pintora e ilustradora Paula Bonet.

Reproches familiares, hermanos con cuentas pendientes, parejas que se están pudriendo y de fondo una madre que necesita cuidados las 24 horas del día. Este es el paisaje que muestra La Batalla Vital, obra de teatro y algo más, con música en directo, dirigida por Néstor Mir, autor también del texto, y que se estrena el próximo 17 de noviembre en La Rambleta. Un viaje al interior de una familia cuya relación se está desmoronando.

Emili y Elena son dos hermanos en plena crisis existencial. Él quiere ser escritor y le achaca a ella no haberlo conseguido porque siempre ha tenido que cuidar a sus padres. Elena, por su parte, está insatisfecha con su relación sentimental. Las parejas de ambos tampoco escapan de este calvario vital. La mujer de Emili quiere volver a quedarse embarazada. La pareja de Elena lleva más de cuatro años en paro. Con este panorama y las relaciones entre todos ellos resquebrajadas cualquier chispa puede hacer que todo salte por los aires. Una reunión en torno a una barbacoa acabará precipitándolo todo. ¿Serán las brasas de la misma la metáfora de cómo queda reducido este núcleo familiar?

La Batalla Vital

La Batalla Vital habla de ti, y de ella, y de él, de todos nosotros, de vosotros, de ellos. La Batalla Vital es la batalla de todos los seres humanos por sobrevivir cada día. Con sus penas y sus alegrías. Néstor Mir vuelve a indagar en uno de sus temas preferidos, las relaciones humanas de la gente corriente, esta vez poniendo el foco de atención en el ámbito familiar. De hecho, la chispa creativa del montaje nació después de que el autor asistiera a una reunión de vecinos de su edificio.

El polifacético artista y agitador cultural valenciano ha decidido aunar sus tres pasiones creativas – la escritura, la música y el teatro – en un proyecto que se puede disfrutar por separado, pero que alcanza la plenitud en su culminación escénica. Así, la obra de teatro que se representará en La Rambleta se complementa con el libro-cd, que recoge el texto y las canciones del montaje, publicado por la editorial valenciana Alupa y y con portada de la pintora e ilustradora Paula Bonet.

La obra, fruto de los Graneros de Creación: Residencias 2017-2018, iniciativa impulsada por La Rambleta y por Espacio Inestable, se representará los días 17, 18 , 19, 22, 23, 24 y 25 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre.