Después de más de un año apartada de la música, Conchita -la nuestra-, acaba de volver a subirse a los escenarios para presentar su último disco “Esto era”. A dos días de aterrizar en Valencia para dar un concierto en la sala Matisse,  nos atiende para aclarar ciertas cuestiones que seguían en el tintero. 
Por J.David Navarro 
 
Conchita

 

P. Este disco ha sido para ti como una catarsis.

R. Sí, hace un año rompí la relación con mi discográfica anterior. En este tiempo he estado liada en una pelea absurda pero me lancé a grabar el disco sin saber muy bien cómo iba a poder sacarlo pero afortunadamente todo ha salido bien.

ginial 620×250

 

P.¿Le recomendaría a otros cantantes sumarse a este boom de la autoproducción musical?

R.Eso depende de la situación de cada cantante. Yo lo puedo hacer ahora porque tengo cierta trayectoria y me la puedo jugar, pero no lo hubiera podido hacer, por ejemplo, para el lanzamiento de mi primer disco. Pero hay que dejar claro, que la autoproducción musical no solo depende de una cuestión comercial sino también de la personalidad del cantante.

 

P.Después de algún intento fallido, esta es la primera vez que ha podido incluir en la carátula un dibujo que es algo por lo que llevabas luchando tiempo. ¿Tan malas eran las propuestas que hizo a la discográfica?

R. Bueno, cuando trabajas en el lanzamiento de un disco, tus decisiones también tienen que cotejarse con las de otras personas. Digamos que cuando aterrizas en una discográfica no decides las personas que tienen que trabajar contigo. Pero he llegado a un momento en mi vida en el que yo sé cómo transmitir lo que siento y sé qué opiniones tengo que escuchar. No quería seguir prestando atención a las opiniones de ciertas personas que acaban siendo obligaciones.

P. ¿Cómo me convencería para ir al concierto del viernes?

R. Si te soy sincera me vendo muy mal, pero sí que te puedo decir que la gente quedó con ganas de repetir en Madrid y en Málaga. Solo espero que en Valencia ocurra lo mismo.

 

P. Dices que no te gustar fingir algo que no eres, ¿por qué le molesta entonces que le llamen ñoña?

R. Porque no lo soy. Me da rabia que la gente se haya creado una imagen de mí que no es real. Creo que deberíamos partir de la base de que la gente entiende de diferentes formas el término “ñoña” o “cursi”.

 

P. Hace poco dijo que quería romper con la imagen de “plastautor”. Aclárame esto. 

R. En España, el concepto de cantautor tiene connotaciones negativas que no entiendo. Yo interpreto y escribo mis canciones pero mi música no tiene mucho que ver con el sonido que la gente de aquí asocia a ese concepto. Soy consciente de lo difícil que es quitarse las etiquetas.

 

P. A lo mejor por eso hay mucha gente que se sorprende al enterarse de que tocas la batería.

R. Sí, la gente esperaría que tuviese un chiguagua y lo cierto es que tengo un boxer enorme. Y toco la batería, sí, de hecho me gusta mucho y en este concierto hago un solo con el batería. Espero que poco a poco la gente vaya descubriendo quién es realmente Conchita.

 

P. Y, en medio de la promoción este verano, ¿vas a hacer algún hueco para salir de vacaciones?

R. Pues todavía no lo sé, lo que yo estaba deseando hacer es volver al directo. Prefiero esperarme a irme de vacaciones cuando esté cansada, ahora mismo tengo mucha energía por el lanzamiento de “Esto era”. Aún así, siempre que tengo un hueco me voy a la playa porque al vivir en Madrid la echo mucho de menos.

 

 

Concierto Sala Matisse. Viernes 27 de junio a las 23.00h. www.salamatisse.es