El Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia es la sede del festival del libro independiente ‘Sindokma’, una iniciativa que visibiliza propuestas literarias más difíciles de encontrar en los circuitos convencionales. Medio centenar de editoriales independientes y libros de artistas se dan cita entre el 27 y 29 de octubre en este espacio de la Universitat, con un amplio programa de actividades gratuitas: talleres infantiles, mesas redondas, presentaciones de libros y una exposición.

El festival del libro Sindokma, que celebra este año su tercera edición, está coorganizado por Makma, la Generalitat Valenciana, a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La programación se desarrollará en todos los espacios del edificio histórico y la Plaza del Patriarca. Esta es una de las novedades de este año, el emplazamiento, en la Universitat de València, además de la conexión con Iberoamérica, por ello en el marco del festival, se realizarán diversas comunicaciones vía streaming para abordar la actualidad del sector editorial y mostrar fórmulas de colaboración a distancia. Además se transmitirá la realidad del festival a diversos países de Iberoamérica.

Entras las actividades destacan a presencia de Javier Valenzuela, que presentará su último libro, ‘Limones Negros’; la conferencia de Paz Fernández, directora de la Biblioteca de la Fundación Juan March, que abordará el paradigma digital, o la presencia de Malile Crespo, Ángel Cajal y Raquel de Prada, coorganizadores de la Feria del libro Masquelibros. Sindokma ofrecerá una amplia programación de talleres infantiles gratuitos, que se llevarán a cabo en la Plaza del Patriarca en el marco del proyecto ‘La Plaza se Mueve’.

Además, la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau acogerá la exposición ‘Tipografía y Dadá Libros’, que representa una formulación de contenidos del libro como espacio de creación con obras de distintos artistas internacionales. La muestra, comisariada por Antonio Alcaraz y Antonio Damián, es un homenaje al artista y tipógrafo Emilio Sdun, fallecido el 20 de enero de 2015. En la exposición planteada para La Nau, además de libros, se presentan carteles de Sdun, así como banderolas que diseñó para la feria del libro de Frankfurt y que han sido utilizadas también en otras ferias en Alemania.

A lo largo de tres días, Sindokma acogerá decenas de actividades paralelas, entre charlas, conferencias y talleres, erigiéndose así en un punto de encuentro entre los diferentes agentes del mundo de la edición especial.

El festival del libro Sindokma cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de València, Gandía Blasco y Cervezas Alhambra, así como con la colaboración de ECOMUNICAM, El Caballero de la Blanca Luna, Pinta Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, Colegio Major Rector Peset, ESAT, IVAM, Museu Joan Fuster, Tapinearte y Masquelibros.