Según el Inventario Forestal Nacional, en España existen unos 7000 millones de árboles, donde casi uno de cada cinco es la encina (19,12% de los árboles totales), seguida del pino albar (11,09%) y el pino carrasco (9,87%).

En la Comunitat Valenciana, se pueden destacar Requena, Morella y Ayora como los municipios más boscosos. De los 563 municipios que integran la Comunidad 109 no disponen de bosque,como es el caso de Benicarló, Burriana, Geldo, Benavites y Albalat dels Sorells, entre otros. Según una investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la de Wageningen en los Países Bajos, las consecuencias del cambio climático (aumento de temperaturas, bajada de precipitaciones, etc.) provocarán que en 100 años el bosque mediterráneo se reduzca mayoritariamente a matorral.

En todo el territorio valenciano, actualmente los árboles más comunes son los siguientes:

  1. El pino carrasco (Pinus halepensis) o pi blanc en valenciano. Es el rey indiscutible en la lista, dominante en 28 comarcas de las 34 que integran la Comunidad y ocupando más de 280 mil hectáreas.
  2. El pino laricio (Pinus nigra) o pinassa en valenciano. Ampliamente representado en el norte de Castellón, distribuyéndose en un territorio de casi 65 mil hectáreas.
  3. La encina (Quercus ilex) o alsina o carrasca en valenciano, dominante en todo el territorio español, aquí ocupa un importante tercer puesto con sus casi 31 mil hectáreas.
  4. El pino silvestre (Pinus sylvestris) o pi roig en valenciano, con sus más de 12.700 hectáreas.
  5. La Sabina (Juniperus thurifera) o travina en valenciano. En el Rincón de Ademuz podemos encontrar ejemplares milenarios, como las populares Las Blancas.
  6. El alcornoque (Quercus suber) o surer en valenciano. De estos árboles se extrae el corcho, del que seguramente habremos observado en la Sierra de Espadán.
  7. El quejigo (Quercus faginea) o roure valencià en valenciano. Es un árbol autóctono que puede alcanzar los 20 metros de altura

Atentos a próximas entradas que conoceremos a estos árboles típicos de nuestro entorno: aprenderemos a identificarlos