Todo lo que debes saber sobre el Maratón 10k Valencia Trinidad Alfonso EDP

Plano Maratón Valencia

EL CENTRO DE GESTIÓN DE TRÁFICO INFORMA SOBRE LAS AFECCIONES A LA MOVILIDAD CON MOTIVO DEL MARATÓN VALÈNCIA

El inicio de la carrera será a las 8.30 horas y está previsto que finalice alrededor de las 15 h; mientras que la 10k está programada de 8.30 a 9.45 h. Respecto a los cortes de tránsito previstos, el viernes, de 10 a 18 h, se cortará un carril de circulación al puente de Montolivet (los dos sentidos de forma alternativa), y a partir de las 22 h en ambos sentidos, además de la avenida del Profesor López Piñero de entrada.

En cuanto al sábado, a partir de las 7 h se cerrará el paseo de la Albereda, desde la plaza de Europa hasta el puente del Assut de l’Or y un carril de la rotonda de plaza de Europa para la realización del mini-maratón, hasta las 15 h. A partir de esa hora empezará el montaje que afectará a las avenidas Institut Obrer de València y Professor López Piñero.

El día del Maratón València los autobuses de la EMT ofrecerán servicio gratuito desde el inicio del servicio hasta las 16 h, y las líneas 35, 95 y 99 incrementarán su servicio de 5.45 a 8 h. Además, la línea 35 se quedará en la rotonda del C.C. El Saler y la línea 95 se quedará en la rotonda de Eduard Boscà con motivo de las pruebas. En cuanto al tranvía, está previsto que la línea 4 suspenda su servicio de 8 a 10.30 h, y las líneas 6 y 8 de 8 a 12 h.

Al mismo tiempo, se instalarán dos puntos de cruce peatonal en la calle Colón con Russafa y en la calle Sant Vicente con la plaza del Ayuntamiento. El Centro de Gestión de Tráfico ha habilitado los siguientes teléfonos para la atención ciudadana: 963 94 02 00 y el whatsapp 672 11 42 01.

ESTACIONAMIENTOS

Respecto a los estacionamientos, desde las 6 h del domingo se habilitarán los diferentes aparcamientos para corredores y asistentes. El parking Aqua, con 2.400 plazas, tendrá el acceso complicado desde la calle Serradora por lo que se tendrá que ir por Menorca, cambiar de sentido y acceder por Amadeo Roca. Al parking Oceanográfico, 600 plazas, se accederá por la avenida de Antonio Ferrandis sentido Eduardo Primo Yúfera. Junto al pabellón de la Font de Sant Lluís, está el parking Fonteta, con 300 plazas, y acceso por la avenida de los Germans Maristes.

El parking Alqueria del Basket, con 1.250 plazas, tendrá su acceso por la avenida de Antonio Ferrandis y calle Àngel Villena. Al parking C.C. El Saler, con 1.245 plazas, se podrá acceder por la avenida de Antonio Ferrandis sentido Manuela Solís Claràs (anteriormente avenida de Amado Granell Mesado) y Ricardo Muñoz Suay. El parking Cementerio General, con 1.075 plazas, funcionará con autobuses lanzadera cada 10 minutos, desde las 6 horas, de la línea 99 de la EMT desde el aparcamiento hasta la rotonda del C.C. El Saler.

Los atletas de élite correrán por seguir bajando el récord del Maratón Valencia

Maratón Valencia

Tras el reciente récord mundial femenino conseguido de la keniana Joyciline Jepkosgei y el récord nacional femenino de Trihas Gebre en el Medio Maratón Valencia, la ciudad del running está preparada para acoger a la élite que tomará la salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP el próximo 19 de noviembre en busca de nuevos récords en València, donde ya han corrido el hombre y mujer más rápidos en maratón en suelo español.

Siete atletas por debajo del récord de la prueba

El maratón más rápido de España contará en su 37ª edición con los kenianos Emmanuel Mutai (2:03:13, Berlín 2014), Sammy Kitwara (2:04:28), Bernard Koech (2:04:53), Evans Kiplagat Chebet (2:05:31), Eliud Kiptanui (2:05:21), además de los etíopes Aberu Kuma Lema (2:05:56) y Deribe Robi Melka (2:05:58). En total siete atletas con mejores marcas inferiores al récord de la prueba (2:06:13) que atesora John Nzau Mwangangi desde 2015.

Además, Victor Kipchirchir, vencedor de la edición pasada con 2:07:39, volverá a correr los 42.195 metros en la ciudad del running. En esta ocasión, Víctor luchará por renovar victoria en el primer maratón de España galardonado con Etiqueta de Oro de la IAAF. En total, hay 19 atletas con marcas inferiores a 2h10:00 en su vida deportiva.

En cuanto a la élite femenina, la gran favorita para esta edición es Mazuronak Volha, corredora bielorrusa que posee una marca personal de 2:23:54 (Londres, 2016), casi un minuto por debajo del mejor crono de la prueba conseguido por Valary Jemeli Aiyabei en 2016 (2:24:48). Junto a ella, buscarán nuevos récords en las calles de València la etíope Aberu Mekuria y la portuguesa Sara Isabel Fonseca Moreira, con mejores tiempos inferiores a 2:26:00.

Antonio Núñez y Elena Moreno, junto a Raquel Gómez y la debutante Cristina Jordán, entre otros, son algunos de los españoles más destacados. También la valenciana Davinia Albinyana, que correrá en casa a la caza de una gran marca en València.

Por lo que respecta al programa Personal Best, que agrupa a otros atletas de 17 países de la zona noble de la clasificación de la prueba, hay 30 maratonianos en liza y otros ocho debutantes más, todos ellos con el objetivo de romper la barrera de 2h20:00 en hombres y de 2h45:00 en mujeres.

Grandes nombres para el 10K

La carrera 10K Valencia Trinidad Alfonso, que se celebrará de forma paralela al Maratón el mismo 19 de noviembre, contará con el campeón de España de 10.000 metros en ruta, Juan Antonio ‘Chiqui’ Pérez, que el pasado mayo paró el crono en Santander en 28:47. También estará en la línea de salida otro campeón de España, como Pablo Villalobos, aunque esta vez correrá un 10K y no los 42.195 de maratón.

Además, este 10K Valencia disfrutará también de las rápidas zancadas de la atleta valenciana Marta Esteban, que tras brillar el año pasado en la prueba de 42 kilómetros sobre la misma pasarela azul, logró su pasaporte al Mundial de Londres el pasado verano, lo que le impedía competir al máximo nivel ahora.

En el Medio Maratón Valencia 2017 del pasado 22 de octubre, Marta Esteban se calificó para el Mundial del próximo 24 de marzo en la ciudad del running, el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018, que traerá a los mejores corredores del mundo al mismo escenario donde volarán este 19 de noviembre.

Casi 20.000 inscritos en el Maratón 10K Valencia Trinidad Alfonso

inscripciones maratón valencia

El plazo de inscripción de la 37a edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP finalizó con más de 19.000 atletas y corredores dispuestos a disfrutar el próximo 19 de noviembre del mejor maratón de España.

A partir del 2 de noviembre, quienes quieran participar podrán inscribirse fuera de plazo en la web hasta el 15 de noviembre y presencialmente en Expo Deporte los días 17 y 18 de noviembre.

Más de un 32% de los maratonianos, procedentes de 87 países distintos, viajarán desde fuera de España hasta Valencia Ciudad del Running para tomar la salida del primer maratón español con Etiqueta de Oro de la IAAF en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Además, la prueba valenciana contará con representantes de las 52 provincias españolas, siendo el 33% de los corredores de fuera la Comunitat Valenciana. Por otro lado, la participación femenina sigue creciendo año tras año. En 2017, el maratón más rápido de España, celebrado ininterrumpidamente desde 1980, contará un 15% de corredoras, en total 2.922 hasta la fecha.

El pasado 12 de octubre, a falta de más de un mes para la celebración de la carrera, se agotaron los dorsales para la prueba de 10.000 metros que se celebrará también el 19 de noviembre y que además compartirá salida y meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències con el maratón.

El 10K Valencia contará con un 46% de mujeres y un 12% de participantes internacionales procedentes de 67 países distintos. En total, 8.500 atletas y populares correrán los 10.000 metros en un recorrido único por el centro de la ciudad de València.

Maratón Valencia confirma que su próxima edición será el 2 de diciembre de 2018

Medio Maratón Valencia

La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha decidido un ligero cambio de fecha para la edición de 2018 y los años siguientes. De esta forma, el 38o Maratón Valencia se celebrará el 2 de diciembre de 2018.

La coincidencia en el tercer fin de semana de noviembre, en la que el mejor maratón de España se había asentado desde hace años, con la nueva fecha del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, hace que ambas pruebas no puedan convivir el mismo fin de semana, ya que penalizaría a ambos eventos y castigaría a la ciudad y la hostelería.

De esta forma, la organización ha decidido retrasar la prueba dos semanas, para no coincidir tampoco con otras pruebas de maratón en el calendario nacional, y buscar una fecha que permita seguir manteniendo su crecimiento internacional e, incluso, haga un poco más llevadera la preparación en verano para los corredores españoles.

El Medio Maratón se retrasa al final de Octubre.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, también modifica ligeramente su fecha de celebración en 2018. En el caso del Medio se retrasará una semana, celebrándose el último domingo del mes de octubre

www.valenciaciudaddelrunning.com

Cárnicas Serrano lanza un CHATBOT para asesorar a los corredores

chatbot

La compañía valenciana Cárnicas Serrano, vinculada al atletismo desde hace más de 30 años, ha lanzado un sistema de inteligencia artificial para asesorar a los participantes del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP que se celebra el próximo 19 de noviembre. El sistema consiste en un chatbot o asistente virtual a través del cual el usuario puede dialogar con la marca sobre aspectos de la preparación del Maratón. El programa ofrece consejos e información en función de la petición y las necesidades del corredor.

Este “entrenabot” cuenta con más de 1.500 minutos (más de 24 horas) de contenido propio en formato de vídeo y audio en el que distintos entrenadores y profesionales del área de la nutrición, psicología y medicina dan sus pautas sobre aspectos de la preparación del Maratón. Otra de las novedades de este sistema es la periodización del contenido en función de las semanas que resten para la prueba. De esta manera, las recomendaciones del entrenabot irán variando a medida que avancen las semanas y las necesidades de entrenamiento. El asistente también es capaz de aprender por sí mismo e ir optimizando el contenido a través de las conversaciones con los corredores.

www.serranoatletismo.com

Corre a animar

animar en el maratón

Ya está aquí un año más el esperado Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Una prueba que ha ido creciendo año tras año hasta posicionarse como la mejor maratón española y una de las mejores de Europa. Así lo atestigua el sello de oro de la federación internacional de atletismo y el elenco de atletas de primera fila que acuden a nuestra ciudad para intentar superar sus límites y sus marcas. Un espectáculo deportivo del que podemos ser participes los ciudadanos simplemente con bajar a la calle y dar aliento a los corredores. El que ha corrido un maratón sabe mejor que nadie la importancia del público y de sus ánimos. El próximo 19 de noviembre seguro que Valencia está a la altura un año más y sus calles y sus habitantes vuelven a llevar en volandas a los valientes que se enfrentan a los más de 42 kilómetros de recorrido.

@rafapuertov

Maratón Valencia con Koopera Cáritas

Koopera

Koopera Cáritas, la empresa de inserción con mayor número de trabajadores en la Comunitat Valenciana, consolidará en 2017 con la organización del Maratón Valencia Trinidad Alonso EDP por segundo año consecutivo.

En la Feria del Corredor del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se iniciará la recogida solidaria de material deportivo y desde esa fecha hasta la disputa del Maratón, los interesados podrán efectuar sus donaciones en los contenedores de Cáritas Koopera dispuestos en diferentes puntos de la Ciudad del Running.

www.koopera.org

Maratón Valencia y EMT gratis

maratón valencia

Maratón Valencia y EMT València han renovado su acuerdo por segundo año consecutivo para beneficiar a corredores y toda la ciudad con diferentes servicios especiales el próximo 19 de noviembre. Entre las acciones del acuerdo renovado destacan el aumento de líneas y autobuses a primera hora de la mañana del evento para dar servicio a los corredores de la ciudad del running llevándolos hacia la salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la carrera 10K Valencia Trinidad Alfonso, que se celebra de forma paralela.

Además, todos los desplazamientos hasta las 16 horas del 19 de noviembre serán gratuitos no solo para corredores, si no también para acompañantes y vecinos de la ciudad.

www.valenciaciudaddelrunning.com

Running Fallero

running fallero

La cuarta edición del Running Fallero volverá a vivirse de forma intensa por falleros en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Esta iniciativa premiará a los corredores más rápidos de una clasificación especial de falleros censados en Junta Central Fallera, así como a la comisión con más corredores en meta. Pero el Running Fallero busca también dotar a las dos pruebas Etiqueta Oro de la IAAF de una especial ambientación, con los concursos de animación fallera que premia las mejores animaciones de las comisiones en el recorrido.

Más información en: info@valenciaciudaddelrunning.com JCF València

La Fundación Trinidad Alfonso dará nombre al Campeonato del Mundo de Media Maratón en Valencia 2018

campeonato del mendo de media maratón

El Campeonato del Mundo de Media Maratón de la IAAF Valencia 2018 suma el nombre de Trinidad Alfonso como Title Partner de este evento mundial, apoyando y respaldando así la cita con los mejores atletas del mundo y miles de populares que correrán en un rápido e irrepetible circuito, con final en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el próximo 24 de marzo de 2018.

De esta forma, el nombre oficial de la prueba será IAAF/ Trinidad Alfonso World Half Marathon Championships Valencia 2018 (o su correspondiente nombre en castellano como IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018), con el acuerdo alcanzado entre el máximo organismo federativo de atletismo y la Fundación Trinidad Alfonso, fundación sin ánimo de lucro presidida por Juan Roig que tiene como objetivo irradiar la Cultura del Esfuerzo a través de proyectos deportivos que se desarrollen en la Comunitat Valenciana.

Con esta colaboración, la Fundación Trinidad Alfonso sigue con su estrategia de apoyo a eventos deportivos que ayuden posicionar a València como la ciudad del running. Desde hace cinco años, es colaborador principal del Maratón y Medio Maratón Valencia, consideradas las mejores carreras de España de su distancia, según la Federación Española, las más rápidas en suelo nacional, y las primeras del país en obtener la Etiqueta de Oro de la IAAF. Además, son las primeras carreras en España en obtener la Etiqueta Oro de la IAAF y, recientemente, Joyciline Jepkosgei batió su propio récord del mundo* (1:04:51) en la 27 edición del Medio Maratón Valencia celebrado el 22 de octubre.

Juan Roig y el Mecenazgo Deportivo.

El apoyo de Juan Roig al deporte no se queda solo en la Fundación Trinidad Alfonso, de la que es presidente y único mecenas. Roig es también máximo accionista del Valencia Basket y sólo en el 2016, a título personal y de su propio patrimonio, invirtió 20 millones de euros en la labor de mecenazgo en deporte a través de esos dos vehículos. Su último gran legado deportivo es la creación de L’Alqueria del Basket, una instalación deportiva única en Europa. Este proyecto persigue la creación de instalaciones de primer nivel para fomentar la generación de talento en baloncesto y para impulsar la formación de personas en los valores de la Cultura del Esfuerzo. L’Alqueria del Basket cuenta con 13 pistas de basket, de las cuales 9 son cubiertas y con parquet y 4 son exteriores y fue inaugurada el pasado mes de septiembre. www.fundaciontrinidadalfonso.org

Los comercios también corren en El Maratón

maratón valencia

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la Asociación de Comercios del Centro Histórico de València vuelven a unir sus fuerzas un año más para realizar diversas acciones que vistan la ciudad con motivos de maratón durante este mes de noviembre.

Por un lado un concurso de escaparates tematizados con motivos de maratón o relacionados con el correr que 42 comercios asociados exhibirán a sus clientes, vecinos y turistas hasta el día de la carrera, optando a diversos premios. La segunda acción se suma al lema ‘La Fiesta del Maratón’, ofreciendo diferentes descuentos, ofertas y promociones a corredores y amantes del correr, a través de la App para dispositivos móviles de Valencia Ciudad del Running o de la web Amics del Running.

www.valenciaciudaddelrunning.com      www.amics.valenciaciudaddelrunning.com

 

Arrancan los grupos de entrenamiento del 10K Valencia Ibercaja 2018

maratón valencia

El 10K Valencia Ibercaja vuelve a poner en marcha los grupos de entrenamiento para preparar la carrera, unas sesiones gratuitas para los inscritos a la prueba que se celebra este 14 de enero de 2018.

Las atletas Raquel Landín y Marta Fernández de Castro volverán a liderar los Grupos de Entrenamiento del 10K Valencia Ibercaja. Además de ser licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y liderar sus propios clubes, ambas tienen el título nacional de entrenadoras de atletismo, otorgado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Los grupos serán de dos niveles, según la experiencia y aspiraciones de cada corredor o corredora. El ‘Grupo de Rendimiento’ estará liderado por Marta Fernández de Castro, atleta y entrenadora del Team 3FDC, y tendrán lugar, a las 19:30 horas, los jueves 23 y 30 de noviembre y 7, 14, 21 y 28 de diciembre. Las quedadas se realizarán en el antiguo cauce del río Turia a la altura del Puente de Calatrava.

Por su parte, El ‘Grupo de Iniciación’ estará dirigido por la atleta Raquel Landín, entrenadora del equipo The Kenyan Urban Way, y las sesiones se desarrollarán los sábados, a las 9:00h, 25 de noviembre y 2, 9, 16 y 23 de diciembre, en el cauce del río Turia bajo la pasarela amarilla a la altura de Carrefour Campanar.

Grupos de entrenamiento para niños

Este año, en el que el 10K Valencia Ibercaja celebra su décimo aniversario, también habrá un grupo de entrenamiento dedicado a los más pequeños. Los sábados, en paralelo al Grupo de Iniciación, en el mismo lugar y la misma hora, la también atleta del club The Kenyan Urban Way Nazareth Asencio liderará un grupo dirigido a los niños que acompañen a sus padres en sus sesiones o que quieran prepararse para el 10Kids del 13 de enero, día previo a la carrera.

Este grupo también será totalmente gratuito y estará dirigido a niños de entre 5 y 10 años. El director de la carrera, Álex Aparicio, destaca que esta nueva acción “es una apuesta por los más pequeños, que son el futuro del atletismo pero sobre todo les encanta imitar a sus Papis. Además, servirá para facilitar la participación de los adultos que quieran acudir con ellos a las sesiones”. Para formar parte de los mismos no es necesario inscripción previa.

Inscripciones

Todos los interesados en formar parte de los Grupos de Entrenamiento de Rendimiento e Iniciación podrán inscribirse a partir del próximo lunes 13 de noviembre, a las 10:00h, a través de la web www.10kvalencia.com. Las inscripciones serán gratuitas, siempre y cuando estés inscrito al 10K Valencia Ibercaja.

Las plazas de inscripción estarán limitadas a 150 personas por grupo. Los inscritos recibirán una camiseta exclusiva conmemorativa y podrán beneficiarse de un plan de entrenamiento semanal para preparar la carrera. No obstante, todo aquel participante en la prueba que no se haya inscrito en los Grupos pero quiera acudir, podrá hacerlo libremente con independencia de si tiene o no el citado obsequio. 

MEDIO MARATÓN VALENCIA PRESENTA SU EDICIÓN MÁS AMBICIOSA