Martin (Hache) es una coproducción hispano-argentina del año 1997 dirigida por Adolfo Aristaráin y protagonizada por un excepcional elenco de actores: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth. ¿Qué puedo decir de Martin (Hache)? Que sin duda le deis una oportunidad porque es una de esas películas que dejan huella, que te marcan para toda la vida. El film ha recibido innumerables nominaciones y premios, destacando el Goya a la mejor actriz principal Cecilia Roth por su papel de Alicia.

tumblr inline n2p4gt47NL1swtpm9

Y es que los propios personajes y sus relaciones son el propio argumento, y sobre éstos va a girar toda la película. Siempre recomiendo Martin (Hache) por diversos motivos, es una de esas pelis que probablemente cambiarán tu modo de ver las cosas, sobre todo cuando la ves durante la adolescencia. Podría decirse que con los años se ha convertido en todo un clásico, dícese de ese selecto grupo de películas por las cuales no pasa el tiempo.

martin-hache-1411988366

Más allá de lo especiales que son sus diálogos, que ya lo mencionaré después, Martin (Hache) brilla por las relaciones tan humanas y tan “difíciles” que hay durante todo el film. Su trama recae en los hombros de Martín Echenique, el padre del protagonista, un guionista de cine nacido en Buenos Aires que vive en Madrid junto a su “amante” Alicia y su alocado amigo y actor Dante, el cual tiene una rutina consagrada al placer y al consumo de drogas. Pero la vida de todos da un vuelco el día que su hijo, Martín también (con una H delante, de hijo, para diferenciarlos) desde Argentina, es hospitalizado por culpa de una sobredosis. Su familia cree que ha intentado suicidarse, en su casa no tiene hueco y parece que él se siente desplazado y apartado. Llegados a este punto, Martin Hache viaja a Madrid para pasar una temporada con su padre.

1

Los diálogos son soberbios y las actuaciones de Dante completamente teatrales, en el buen sentido del término. Un dato curioso es que toda la música dentro del film es diegética (esto quiere decir que nace de la ficción donde se desarrollan los acontecimientos, por ejemplo cuando vemos como Martín Hache toca la guitarra, por lo tanto la banda sonora es escasa, pero 100% coherente con el film ya que te permite acomodarte en el salón para convertirte en un mero observador) La película incide ante todo en la difícil relación de un padre con su hijo y en la sensación de desconcierto que todos hemos vivido con la edad de Hache. La amistad, el amor, la dependencia y el futuro son sólo algunos de los temas que se tratan en una película muy filosófica pero para nada aburrida. La filosofía está en el día a día.

06d30c5068004c0ca7646cc182e209ac

Obviamente no pienso hablar del final, sabéis que prefiero morderme la lengua antes que soltar algún spoiler y amargaros una gran película. Pero sí diré que tiene un final muy inesperado que corta en seco una obra muy próxima a la perfección, si no la roza con los dedos. Martin (Hache) es una divertida y entrañable película que no se olvida, que perdura. Un visionado obligado y enriquecedor.

186530 full

“Se acabó la libertad y empezaron las obligaciones. Hay que obedecer, hay hacer lo que se debe hacer, lo que hacen todos. O estudiás o trabajás, y si hacés las dos cosas sos un ídolo, un ejemplo para la juventud. Si no hacés nada sos una mierda, te dan una patada en el culo y te borran. Aunque tu viejo te pueda mantener, si no estudiás tenés que trabajar, de lo que sea, aunque te paguen a mangos. Eso es ser un esclavo, no independiente.” Martín (Hache)