Actriz, diseñadora, modelo, blogueraVanesa Romero nos ha sorprendido en todos los géneros que ha tocado. Empezó siendo Miss Alicante con tan solo 20 años, y el tren de la vida le ha empujado a cumplir su sueño, ser actriz. La última obra de teatro en la que se ha embarcado es “El clan de las divorciadas”, todo ello sin descuidar su blog y su marca de ropa Namdalay. Vanesa nos detalla con mimo y dulzura su último proyecto y el momento tan feliz que atraviesa tanto personal como profesionalmente.

Acabáis de estrenar en el teatro Olympia de Valencia “El clan de las divorciadas” y ahora enseguida os marcháis a Madrid a continuar con la gira. Cuéntanos un poco más de esta divertida obra.

La intención con el clan de las divorciadas es que la gente venga al teatro y se lo pase bien. Es una obra que a pesar de su nombre, no trata sobre los divorcios aunque sí es el motivo para que los tres personajes se hayan tenido que juntar en un mismo lugar, porque al divorciarse se quedan sin dinero y tienen que compartir casa. Más allá de esa circunstancia, es una obra basada en la amistad de tres personas que no tiene nada que ver entre ellas conviviendo en un mismo espacio por necesidad.

¿Qué nos llevamos a casa de esta obra?

Un muy buen rato. Esta obra lleva once años representándose en Francia con un éxito increíble, también en EEUU e Italia. Nosotros fuimos a París para verla en directo y aunque yo de francés no entiendo nada, me reí muchísimo porque es muy completa: tiene gags visuales, el texto es muy rico en chistes, gracias… A su vez presenta una estructura muy sencilla. Cuando la gente salía del teatro nos decía, ¿ya han pasado los noventa minutos?

Te hemos visto mucho en la tele, si bien en el gremio se dice que el teatro es diferente y te ayuda a crecer mucho como actriz. ¿Lo sientes así?

Sí. Cuando te llega el texto, en lo primero que te fijas es en el personaje que tienes y que te puede aportar y cómo te va a ayudar a crecer profesionalmente. En mi caso me gustó mucho, porque era un reto para mí ya que es una chica inglesa con acento inglés, algo siempre complicado. A parte es un personaje rico en matices, ella es un poco bipolar pasa de la alegría al llanto, se cree graciosa, canta… Es un personaje que cuando lo leí pensé aquí hay mucho tema para indagar y disfrutar.

vNES3

¿Cómo describirías a tu personaje? ¿Tiene algún parecido con Vanesa?

No, la verdad que no. Cuando tu interpretas un papel, ese personaje tiene cosas tuyas porque eres tú buscando matices que puedas aportar al personaje. Pero realmente, no tenemos nada en común, solo en lo feliz que es… a veces.

A la hora de salir al escenario ¿siguen aflorando los nervios?

Siempre, yo creo que las mariposillas en el estómago son fundamentales. El día que no las sientas es que le has perdido el respeto al escenario, y es algo sagrado. Un compañero me dio un consejo antes de salir a escena que sigo a raja tabla: “¿Tienes mariposillas, verdad? Píntalas, que tus mariposas sean de colores y eso te llene de luz y de energía”. Y así hago cada vez que salgo al escenario. Además pienso que forma parte del chute de adrenalina que te da estar ahí arriba concentrado y dándolo todo.

¿Crees que el teatro es el género más complicado?

No sé si es el género más complicado. El teatro es difícil en el sentido de que es un directo puro y duro y estás interactuando constantemente con el público. En una comedia si hay un momento en el que piensas que se tienen que reír y no lo hacen, tienes que reaccionar y resolverlo de alguna manera diferente. Tienes un feedback inmediato. En la tele y el cine es diferente. Muchos compañeros de profesión dicen que pisar las tablas da mucho vértigo, porque no se puede cortar, y pase lo que pase tienes que seguir ahí dando la cara en todo momento.

Has trabajado en cine, televisión, teatro y moda. ¿En cuál te sientes más cómoda?

En todo. Empecé en el mundo de la moda y la vida me fue llevando por diferentes lugares. Al final me subí al tren de la interpretación y ahí sigo, actuando y disfrutando mucho. Me encanta crear personajes y tanto en el cine, como en el teatro y la televisión lo puedo hacer. Al final lo fundamental para mí es crear y dar vida.

vanesa2

¿De qué manera la moda sigue formando parte de tu vida?

Mi carrera profesional comenzó en el mundo de la moda y aprendí muchas cosas. De hecho sigo muy vinculada, ya que hace año y medio cree mi propia marca que se llama Namdalay y dentro de nada lanzo mi nueva colección de otoño-invierno, todo diseñado por mí. Comenzamos como tienda online y poco a poco nos hemos ido expandiendo, y ya vamos teniendo puntos de venta por toda España. Además esta temporada la gente va a encontrar muchas novedades, así que estoy muy contenta en ese sentido.

Con la vista puesta en el futuro, ¿qué proyectos tienes en mente?

No soy muy de pensar en el futuro, porque al final la vida me ha enseñado que hay que vivir más el presente, porque nunca sabes lo que va a pasar. Lo que quiero es seguir disfrutando de lo que hago: de mi trabajo, de las series, de mi obra de teatro, de mi colección y de mi blog.

Tu blog nos encanta y se nota que te gusta escribir.

Sí me gusta muchísimo escribir. Escribía desde muy pequeñita cuentos y yo creo que al final es que para mí es vital crear. O sea, creo mediante mis personajes y también creo a la hora de escribir y de contar cosas. Es una necesidad, forma parte de mí. Desde el blog comparto mis experiencias con mis fans y me siento muy contenta. Es gratificante cuando te escriben o te encuentras gente por la calle y te dice que les encanta tu blog o que tus palabras les llenan de energía y vitalidad. Para mí era fundamental tener un mensaje claro y directo: “la vida se puede ver desde el prisma que tú lo quieras ver”. En un momento concreto de mi vida decidí verlo de una determinada manera, e intento transmitir que las cosas dependiendo de cómo se enfoquen se pueden vivir de diferentes formas, y las dificultades se pueden convertir en grandes aprendizajes.