Los mercados medievales nos dan la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo de ida y vuelta a un precio más que asequible. Durante el mes de octubre se celebran en distintos puntos de España algunos de los mercados medievales más importantes de nuestro país. Mercaderes, juglares, caballeros y doncellas esperan al visitante en una mezcla de historia y ocio apto para todos los públicos y todos los bolsillos.

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Del 6 al 12 de octubre Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, rinde homenaje al más universal de sus ciudadanos con la Semana Cervantina. En esta fiesta se enmarca el Mercado Cervantino, una cita a la que cada año acuden más de 200.000 personas.

El Mercado Cervantino recrea el Siglo de Oro en pleno casco histórico de Alcalá de Henares. Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho son los protagonistas de este enuentro que tiene como telón de fondo la Universidad, el Corral de Comedias más antiguo de Europa, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Regional de Arqueología, el Palacio Arzobispal o la Catedral de Alcalá entre otros reclamos turísticos de la ciudad.

Mercado Medieval de Sagunto

Sagunto celebra, dentro de los actos de conmemoración del 9 d’Octubre-día de la Comunidad Valenciana– su tradicional mercado medieval. Se trata de una oportunidad única de trasladarse a la Edad Media en este municipio que cuenta con un importantísimo patrimonio arquitectónico y cultural.¡

El Mercado Medieval de Sagunto cuenta con varias zonas diferenciadas: árabe, musulmana y judía. La localidad promociona, junto con la Agencia Valenciana de Turismo, su patrimonio histórico y cultural con la campaña Escenario de tu Historia. Sagunto pone así en valor su capacidad para mantener vivo su patrimonio.

Sagunto cuenta con un “escenario” inmejorable para su mercado medieval. Su barrio judío, por ejemplo, conserva la misma trama urbana que tenía en la Edad Media y el municipio es, además, sede del primer cementerio judío visitable de España.

Fiesta de la Vendimia Medieval en Toro

Durante la Fiesta de la Vendimia en Toro, la ciudad retrocede en el tiempo con una gran variedad de actividades organizadas en torno al mundo del vino, uno de sus productos típicos.

El jueves 12 de octubre es la inauguración de su XVII Mercado Medieval, ubicado en la Plaza Colegiata, Calle Mayor, Plaza Mayor, Calle Cerrada, Calle Barrios y Plaza de San Agustín.

En este entorno el visitante encontrará talle juegos tradicionales de cuerda, equilibrio, tiro con arco y ballestas o talleres de cerámica, de forja o acuñación de moneda, entre otros. Además, durante todas las jornadas y a partir de las 17.30 horas, la Asociación Cultural Cermeña organiza la III Edición del ‘Reto Solidario’. que destina todo el dinero recaudado a causas benéficas.