MI AYUNO_EdgarMi ayuno es un programa que ofrece una estancia de 6 días durante la que se pueden depurar y eliminar los excesos del cuerpo de una forma natural, saludable y rápida. También brinda la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad y relax totalmente necesarios para sentirnos bien con nosotros mismos y las personas que nos rodean, además de crear unas dinámicas diarias para disfrutar de la vida de forma equilibrada y vital. Hemos hablado con Edgar Barrionuevo, el cofundador del programa y experto en nutrición, para que nos cuente como surgió llevar a cabo este programa, tan exitoso no solo en España sino en países de referencia como Francia o Alemania.

¿Qué motivó sacar en España esta modalidad de ayuno terapéutico y senderismo?

MIAYUNO_Foto grupo 2013-07Mi relación con el mundo de la nutrición fue creciendo después de realizar mis estudios universitarios en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Esto propinó que fuera dirigiendo mi formación hacia itinerarios de Nutrición y Salud. Al ver que la gente mejora al hacer cambios en su dieta, comenzamos a investigar cada vez más en este campo y ahí descubrimos el ayuno. Gracias a Christian, uno de nuestros clientes francés en el gimnasio CORPORE STUDIO, conocimos el ayuno terapéutico combinado con el senderismo. Una iniciativa con mucho tirón en otros países como Francia y Alemania. Conjuntamente, decidimos emprender el proyecto Mi ayuno en el cual, a día de hoy, estamos orgullosísimos y muy felices de haberlo realizado.

Los inicios siempre son duros, pero con el programa Mi ayuno ¿costó calar en la gente o fue más fácil de lo que esperabais dado el éxito en otros países?

Fue, es y creemos que de momento algunos años más será un duro trabajo en España. Aquí no tenemos tanta cultura del ayuno, no entendemos esta terapia como en otros países. Y aunque es cierto que cada vez más la gente está más concienciada y hay más necesidad, sigue siendo una tarea costosa el llegar a la gente. Pero, independientemente de eso, estamos encantados de hacer esta tarea.

En cuanto a los participantes, ¿hay un perfil de persona la que decide realizar el programa o contáis con gente de todas las edades?

Vemos que las mujeres de edades comprendidas entre 35 y 60 años son quizás las que a día de hoy tienen algo más de conciencia en la salud y en cuidarse. Pero la verdad es que por Mi ayuno han pasado todo tipo de personas: desde gente joven de 16-18 años, hasta gente muy mayor de casi 80. Y a todos les ha ido fantástico.

Al estar en la provincia de Barcelona, la gente que se acerca para realizar el programa, ¿suelen ser sobre todo de la zona o, por el contrario, recibís a gente de otros lugares?, ¿se podría decir que acude más gente de alguna zona determinada?,

desintoxicar organismoCada vez es más internacional, tenemos gente que viene desde toda la geografía española y también de otros países del mundo. Culturalmente los grupos son muy ricos ya que se comparte mucho entre los participantes.

¿Hace falta cumplir algún requisito determinado para poder participar?

Casi todo el mundo puede participar, tan solo tentemos que hacer un cuestionario médico para ver si por incompatibilidad médica no se podría participar. Después nuestro médico visita a todo el mundo para ajustar las necesidades de cada paciente.

Dado los éxitos que se obtienen después de la realización del programa, ¿se puede repetir?, ¿hay mucha gente que decide volver?, por el contrario, ¿estaría contraindicado llevar el programa más de una vez?

En absoluto, hay gente que repite varias veces al año. Nuestro equipo valora las veces que son recomendables asistir, dependiendo de las circunstancias físicas de cada persona. Hoy en día le iría muy bien a mucha gente venir más de una, dos o tres veces al año, te lo aseguro.

Después del éxito de Mi ayuno y los excelentes resultados, ¿tenéis en mente alguna otra propuesta?

Queremos que Mi ayuno sea conocido en toda España como una alternativa natural a cuidarse la salud lejos de tanta influencia química que existe hoy en día en la actualidad. Tenemos muchas ganas de que esto suceda y de ofrecer nuestro programa a gente de fuera de España, hecho que ya está sucediendo. Una vez nuestro centro de Barcelona esté en pleno rendimiento nos gustaría ofrecer también esta alternativa en otros lugares.