Buenos y bonitos días!

Bienvenidos a un nuevo post de la semana fantástica Menú healthy para Navidad, y hoy vamos a continuar con más mitos sobre alimentos que puedes estar pensando añadir a tus recetas.

MENÚ NAVIDEÑO HEALTHY

  • “El pan engorda mucho y la miga más”

Uno de los mayores mitos de la historia de la alimentación, y falso. Todos los alimentos engordan, pero el pan no es de los alimentos más calóricos, a pesar de lo que todo el mundo cree. Además es necesario por su aporte de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales.

  • “El pan y la pasta integrales son mejores que los refinados”

Verdad. Teóricamente engordan lo mismo, pero de ser integral aportan un superior contenido en fibras y minerales. Todos tienen su origen en los cereales, y es importante saber que dependerá del tratamiento y proceso de elaboración, los aprovecharemos en su integridad o prescindiendo de algunos de sus componentes.

  • “La bollería industrial es siempre insana”

Mentira. Hay que prestar atención a su etiquetado y no abusar de ella, pero no siempre es insana. Sobretodo fijarse en la cantidad de calorías, azúcares, grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (trans) que es lo que debemos disminuir o evitar en nuestras dietas.

  • “Las patatas chips engordan menos que las cortadas en dados o bastones“

Falso. Engordan bastante más porque absorben más cantidad de grasa aunque depende del tipo de aceite usado.

  • “Las hortalizas adelgazan”

Es incierto. Si bien son alimentos ricos en vitaminas y bajos en calorías, pero ningún alimento adelgaza, porque en mayor o menor medida aporta calorías. Lo que sí es cierto es que las hortalizas apenas  aportan calorías por lo que ayudan a saciar sin aportar gran cantidad de calorías.

  •  “La fruta no debe pelarse antes de consumirla”

Verdad! Si la pelas pierdes gran cantidad de minerales, azúcares y otros compuestos ricos en fibra y vitaminas.

  • “Melón, uvas y plátanos engordan mucho”

Ninguna fruta, salvo consumos extremos, causa que engordemos, ni siquiera el plátano con sus 92 calorías. Generalmente las frutas tienen el efecto contrario. Por ejemplo el platino tiene tal efecto saciante que nos hace comer menos cantidad y se incluye en muchas dietas de adelgazamiento. La uva por ejemplo tiene efecto depurativo y desintoxicante. El melón por su parte, se constituye mayormente por agua, por lo que calma la sed e hidrata el organismo además de aportar grandes cantidades de vitaminas.

  • “Los espárragos depuran el organismo”

Así es. Son un potente diurético natural, pero del que no se aconseja abusar por su alto contenido en ácido úrico.

 

Espero que estos post os estén siendo de ayuda! Me gustaría que me escribáis comentarios de cualquier duda, si os gustaría que hable de algún producto en particular o expongáis todas las sugerencias que os pasen por la cabeza! Intentaré responderlas en el siguiente post de Menú Navideño Healthy con mitos sobre la alimentación!

Mitos sobre la alimentación

Saludos y hasta la próxima 😀

RHS