Con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana el 9 d ´Octubre y la festividad de Sant Donís, es tradición regalar frutas de mazapán envueltas en un pañuelo de seda a las mujeres valencianas. Hacerlo en El Corte Inglés tiene la ventaja de poder visitar gratuitamente el Museo de la Seda de Valencia.

A raíz del acuerdo firmado recientemente con el Colegio del Arte Mayor de la Seda, en la campaña de Sant Donís El Corte Inglés regalará entradas del Museo de la Seda a los clientes que adquieran la “Mocadorà” en los grandes almacenes, manteniendo así viva la tradición de regalar pañuelos de seda y dulces típicos, piulet i tronaor, en el Día de la Comunitat Valenciana.

Sobre el Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene su origen en el siglo XV, ante la necesidad de unificar los criterios para la producción de la seda en Valencia dados los conflictos que se originaban por la falta de calidad de algunos productores. Es así como nació el “Gremi de Velluters” (tejedores de terciopelo), que aprobó el 16 de febrero de 1479 las primeras ordenanzas del gremio. Unas ordenanzas que fueron ratificadas oficialmente por el rey Fernando el Católico el 13 de octubre de 1479. El Gremio fue elevado a Colegio del Arte Mayor de la Seda por medio del título que les otorgó el rey Carlos II en 1686.

La sede del Gremio se instaló en el barrio al que dio nombre, el de “Velluters”, debido a la alta concentración de telares que se daba en este barrio, que llegó a tener en 1767 cerca de cinco mil telares que daban trabajo a casi la mitad de la población de Valencia. La parcela del edificio actual fue adquirida en 1494, pero el edificio (que fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1981) sufrió diversas transformaciones arquitectónicas a lo largo de su historia, por lo que muestra un estilo principalmente barroco.