Numerosas piezas del museo de la Diputación estarán presentes en la exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España que se inaugura el 10 de octubre en Madrid

A partir del 10 de octubre y hasta el próximo mes de abril de 2018, algunas de las piezas arqueológicas más emblemáticas del Museu de Prehistòria de València se encontrarán en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), formando parte de la exposición que conmemora el 150 aniversario de su creación en 1867.

En efecto, el MAN celebra la efeméride a lo largo de 2017 y 2018 con diferentes eventos y actividades entre las que cabe destacar la exposición temporal que, bajo el título El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, plantea una importante revisión del desarrollo de la disciplina arqueológica en España, al mismo tiempo que destaca los excepcionales hallazgos realizados.

El Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputación, ha sido invitado a participar mediante la cesión, en préstamo temporal, de diferentes obras de su colección permanente. Entre las cuales destaca la figurita en bronce conocida como el Guerrer de Moixent, de la Bastida de les Alcusses, y el Vas de la Dansa Guerrera del Tossal de Sant Miquel de Llíria, ambas piezas singulares de la cultura íbera; la plaqueta grabada en piedra caliza de la Cova del Parpalló de Gandia, con representación de una cierva, del Paleolítico superior; dos cucharas de hueso y un vaso gemelar con decoración cardial de la Cova de l’Or de Beniarrés, entre las piezas destacadas del Neolítico; trescientas monedas de oro del tesoro almorávide de la calle Santa Elena de València, del siglo XI; y, para finalizar, el conjunto de bronces de Huerta de Arriba, Burgos, proveniente de una colección adquirida por el Museu de Prehistòria de València en 1929. Quizás, uno de los museos de España que ha contribuido de forma más generosa, en cuanto a préstamo de obras se refiere, en el proyecto del MAN para la celebración de su 150 aniversario.

Y, como es habitual en estas muestras, una conservadora del Museu de Prehistòria se ha trasladado al MAN para ejercer como representante de la institución y velar por la correcta instalación de las piezas arqueológicas cedidas, supervisar los soportes sobre los que se presentan y comprobar las condiciones de conservación del espacio expositivo.

Atendiendo al interés de la exposición, de la que es comisario Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, la exposición permite disfrutar de la riqueza patrimonial de un buen número de museos arqueológicos del Estado español, y contemplar asimismo las fotografías que acompañan el recorrido expositivo, entre las que también se encuentran una importante aportación del archivo fotográfico del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia.