Se aprueba el cambio de nombre de la ciudad, de Valencia a València

autor-noticia-icon

COMPARTIR

 

 

El Ayuntamiento de Valencia aprueba el cambio de nombre de la ciudad a València.

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, iniciar las actuaciones necesarias para proceder a la adaptación al valenciano del nombre oficial del municipio.

 

Con esta decisión se da cumplimiento al acuerdo del 1996 Reglament d’Ús i Normalització del Valencià en el Ayuntamiento. Tal como ha recordado la delegada de Desarrollo Humano, Consol Castillo, “dicho reglamento establece que el topónimo de la ciudad se adecuará al valenciano, que según marca el Estatuto es la lengua propia de la Comunidad Valenciana”.

Sin embargo, este acuerdo de alteración del nombre del municipio de Valencia deberá seguir los siguientes trámites preestablecidos: Exposición al público por el plazo de un mes para que se puedan formular alegaciones, resolución de las que hayan sido presentadas, y envío del expediente a la Conselleria de   Administración Pública. Una vez visto el expediente y los informes justificativos sobre la alteración de denominación, la Conselleria solicitará informe al órgano competente en materia de política lingüística. 

¿Qué opináis sobre esta petición de que se establezca una doble denominación para Valencia? La delegada Consol Castillo ha recordado que esto ocurre en las capitales donde se habla el euskera. En el resto de ciudades de España donde se habla una lengua románica, la denominación de la ciudad es única en la lengua propia de cada territorio.

«Valencia está muy orgullosa de tener una lengua propia y los valencianos y las valencianas también».

 

 

 

TAGS

COMPARTIR