En el mes del amor la Love Coach, Remedios Gomis, nos da las claves para encontrar a la pareja ideal. Su método “All you need is love” está arrasando en Estados Unidos y está revolucionando la forma de encontrar y mantener pareja. ¿Necesita amor?

¿Podría darnos algunos consejos o pautas para encontrar pareja?

En primer lugar, olvidarse de las medias naranjas y entender que somos una naranja completa. Practicar el efecto espejo, es decir, convertirte en aquello que deseas. Cuidar la comunicación no verbal, dejar atrás los miedos, crear un plan de acción con los canales y medios que vamos a utilizar para conocer gente. Salir de la zona de confort. Saber qué es lo que buscamos, si estamos dispuestos a perder la independencia y confeccionar una lista con las cosas que te gustaría que tuviese tu pareja y las que no.

¿Ha surgido una nueva forma de ligar a través de las redes?

Estábamos acostumbrados a ligar a través de las páginas web de citas. Se ha impuesto el tema de las redes sociales. Las apps la ventaja que tienen es que algunas te permiten conocer gente a través de un sistema de geolocalización, en un momento dado quieres saber de esa zona cuánta gente está conectada y puedes conectar con esas personas. Las redes son una forma de interactuar más personal que una web de citas.

¿Mejor secreto para una primera cita?

Tienes que estar centrado en la persona que vas a conocer y que te conozca. Debes quitar cosas externas que distraigan, nada de una discoteca ni el cine ni quedar en grandes almacenes. Si vas a tomar un café es importante elegir un local de la ciudad donde propicie la conversación, donde hayan mesas separadas lo suficientemente, donde haya una música suave… Otra opción es dar un paseo, porque favorece el hablar y conocerse.

¿Truco infalible para ligar por Whatsapp?

No hay trucos infalibles, pero sí que hay reglas o pautas a tener en cuenta. Una buena pauta sería “antes de hacer una cosa, cómo te gustaría recibirla a ti”, porque hay personas que el Whatsapp lo confunden con el mail y escriben un whatsapp kilométrico, que no es cómodo de leer. Todo lo que quieras contar a través de Whatsapp es preferible hacerlo desde un e-mail donde podrás expresarte. El Whatsapp sirve para contactar, no para contar.

¿La belleza a la hora de ligar está sobrevalorada?

Sí. Indudablemente todo nos entra por los ojos. A la hora de comer, comprar… Hay que tenerlo en cuenta, pero lo que enamora no es la belleza, es el gancho lo que hace abrir los ojos. Es la personalidad, cómo miras, cómo eres, si eres capaz de poder escuchar. Hay que resaltar la belleza física, porque todos somos atractivos, no hay gente fea, únicamente que no saben sacarse partido y a partir de ahí, si aprendes a usar herramientas propias, el triunfo está asegurado.

¿A qué se debe el aumento de la población single?

A muchos factores, sobre todo el ritmo de vida de la sociedad, parámetros familiares y personales que han cambiado. La incorporación de la mujer al mundo profesional ha cambiado los roles que tenían. Si antes la mujer tenía una profesión, cuando formaba una familia o se casaba lo aparcaba para dedicarse a ello. Aunque sigue siendo así, la mujer sigue activa generalmente, por lo que retrasa formar una familia. Llega un momento con una edad cercana a los 40 años que son lo que denominamos singles. Es ahí cuando el reloj biológico entra en juego. En otras ocasiones es porque ha existido una ruptura, provocada porque las parejas no aguantan tanto tiempo y se rompe la relación.

¿Se están perdiendo actualmente los valores de la familia?

No, sino que están cambiando la idea de qué es una familia. Ahora mismo hay distintos modelos de familia y esos modelos se han adaptado a la sociedad actual. Pueden ser dos papás que tengan hijos, dos mamás que tengan una persona monoparental que quiera por iniciativa propia tener un hijo… Hay amistades que conviven juntas y que son más familia que la propia familia. El concepto de familia es más extenso que lo que significa lazos de sangre.

hello Valencia, la guía líder de restaurantes y ocio en Valencia