Los pueblos de la Comunidad Valenciana conservan una de las tradiciones más arraigadas en cuanto a las celebraciones de la Semana Santa. Los ciudadanos viven estos días con gran pasión, entusiasmo y emoción que, unido a las diferentes procesiones, representaciones y demás actos religiosos, han hecho que estas festividades cuenten con un gran encanto y que muchas de ellas sean declaradas Fiestas de Interés Turístico.

Provincia de Castellón

Semana Santa de Vila-real

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, es una de las más antiguas de la provincia de Castellón, ya que desde 1546 aparecen documentadas cofradías como la de la Purísima Sangre y la Virgen de la Soledad. Se trata de una tradición local muy extendida que cada año congrega en la ciudad a un buen número de personas que viven la fiesta atraídos por su carácter religioso o por su lado más artístico y cultural. Todos los que se acerquen a estas celebraciones, podrán comprobar que los pasos son verdaderas obras de arte talladas en madera, muchas de ellas elaboradas por grandes maestros de la localidad. 

La Semana Santa de Vila-real se inicia con el pregón y la tamborrada provincial, pero el acto más esperado, original y multitudinario tiene lugar el Jueves Santo con la representación del Laqvima Vere, un espectáculo de gran formato que combina tradición, música, artes escénicas, espiritualidad y una escenografía de vanguardia.

semana santa

Semana Santa de l’Alcora

El acto más importante de la Semana Santa de l’Alcora es la Rompida de la Hora, declarada en 2012 Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana. Esta festividad tiene lugar el Viernes Santo a las doce del mediodía, donde multitud de fieles al tambor y al bombo de toda la provincia se reúnen con sus túnicas y estandartes de las cofradías para hacer sonar sus instrumentos. Se trata de un acto único y pionero en la Comunitat que consigue impresionar a los asistentes. 

Semana Santa

Provincia de Valencia

Semana Santa de Sagunto

La Semana Santa Saguntina está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y está organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV.

El día más importante de estas festividades es el Viernes Santo, cuando se realiza el Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, en el que se representa la Pasión de Jesús a través de las estaciones que flaquean el empinado camino. Por la tarde se celebra la popular manifestación de culto que constituye la procesión del Santo Entierro; durante el trayecto de la procesión, la “Vera Creu” es portada por los Mayorales sin tocar el suelo, siendo el Clavario quien se encarga de entrar y salir con ella en la ermita y en los distintos templos de la ciudad.

Otros actos destacados son los conciertos de música sacra, representación viviente de la Pasión de Cristo, la subasta de Pasos y Sayones, la procesión del Silencio, el Sermón del Descendimiento y la Misa de Resurrección.

semana santa

Semana Santa de Alzira

La Semana Santa de Alzira, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988, hunde sus raíces en la época medieval. En la actualidad, son 18 las cofradías y hermandades que sacan a la calle 25 pasos, algunos de ellos verdaderas obras de arte.

Los ciudadanos de Alzira participan en la fiesta y en las actividades que se organizan durante todo el año, las cuales culminan en la Semana de Pasión cuando se realizan los traslados, los Via-Crucis, la apertura al público de los doseles y la magna Procesión General del Santo Entierro, que consigue reunir a un gran número de personas.

Previamente, el Viernes de Dolores, tiene lugar en la “Nit de les miradetes” el encuentro de los pasos procesionales de dos de las cofradías más antiguas –la del Devallament de la Creu y la de la Dolorosa- y el acto del tradicional Pregón que, como antesala de las celebraciones, anuncia las fiestas e invita a participar en ellas.

semana santa

Semana Santa de Alberic

La Semana Santa también se vive con intensidad en la localidad de Alberic, donde destacan el tradicional Domingo de Ramos, ‘els Arreglos’ y las procesiones. Esta peculiar tradición es una de las más originales y famosas de las que se celebran en la Semana Santa en la Comunidad Valenciana.

‘Els arreglos’ son laboriosas y espectaculares representaciones de las imágenes ubicadas en las propias casas de los Cofrades Mayores de cada Cofradía. En cada uno de ellos, la coral ‘Schola Cantorum d’Alberic’ canta ‘Motets.

semana santa

Semana Santa de Moncada

La Semana Santa de Moncada está declarada Fiesta de Interés Nacional. Las representaciones del Misterio de la Pasión se iniciaron el Jueves Santo del año 1959. En principio, se representaba en la calle, siendo el acto final la Crucifixión que se realizaba en un montículo artificial creado al lado de la ermita de Santa Bárbara, pero en la actualidad tiene lugar sobre un enorme escenario fijo, que mantiene con todo detalle los siguientes elementos: Palacio de Herodes, lugar de los evangelistas, Monte de Moisés y Transfiguración, sepulcro, Monte del sermón y Crucifixión, lago, muralla y entrada al pueblo, interior, plaza y templo, y Palacio de Pilato. 

El Jueves Santo se representan escenas del Antiguo Testamento, el Redentor, la Noche del Jueves y Jesús ante el Sanedrín; mientras que el Viernes Santo, corresponde el turno a los Sueños de Claudia, la Calle de Amargura, la Crucifixión y el Santo Entierro, organizado este por la Cofradía de Semana Santa.

Semana Santa

Provincia de Alicante

Semana Santa de Orihuela

La Semana Santa de Orihuela es una de las expresiones religioso-culturales más destacas de España, declarada de Interés Turístico Internacional.

Hay procesiones el Viernes de Pasión o de Dolores y todos los días de la Semana Santa desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, siendo la Procesión General del Viernes Santo una de las más grandes de España al recoger diez cofradías y más de 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas y una centuria de Guardia Pretoriana.

La procesión más especial y peculiar es la procesión del Silencio, donde se apagan todas las luces del alumbrado público de la ciudad. Este acto se celebra el Jueves Santo y se inicia en la Iglesia de Santiago el Mayor tras la actuación de los Cantores de la Pasión. Otra de sus procesiones más famosas es la del Santo Entierro de Cristo, la cual tiene lugar el Sábado Santo por la tarde y ha sido propuesta para que sea calificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Semana Santa

Semana Santa de Crevillente

La Semana Santa de Crevillente fue declarada en 2011 de Interés Turístico Internacional y tiene sus orígenes en el siglo XVII. Arte, tradición y sentir popular son las principales características de esta celebración.

El día festivo más importante es el Viernes Santo, cuando rondallas y bandas de cornetas interpretan las populares “dianas”, dulces melodías que marcan el inicio de este día. Al amanecer, “La Morquera” es tomada por la gente para presenciar con fervor un acto sentido para Crevillent: el abrazo entre la madre y el hijo durante la procesión del camino del Calvario. Con el atardecer, la solemnidad cubre las calles de Crevillent, con la procesión de la Muerte de Cristo, una de las más bonitas, donde los pasos del escultor Mariano Benlliure jalonan tramo a tramo las calles del centro de la villa, invadidas por un absoluto silencio que solo es roto por cantos de la pasión.

Semana Santa