Esta misma noche se celebrará en el Teatro de La Rambleta el regreso de una de las bandas británicas más importantes de los ochenta. Estamos hablando de Shakatak, que reunirá en pocas horas a todos los amantes del Jazz y del Funk de la capital valenciana en concierto inolvidable. El grupo se ha alojado en el magnífico hotel abba Acteón hotel ****S, que goza de unas instalaciones inmejorables y donde anoche probaron algunos de los mejores platos que pueden encontrarse en Valencia. Este concierto que se enmarcará dentro de “La Noche más Funky del Año”, una fiesta/concierto en la que no faltará la música en directo y las sesiones de Dj´s para bailar hasta la madrugada. En Hello Valencia hemos tenido la oportunidad de entrevistarlos poco antes de que tenga lugar esta noche única.

Hoy las canciones suenan un par de veces en la radio y desaparecen igual de rápido que llegaron, en cambio las grandes bandas de los años 80 son eternas y su música sigue sonando igual de actual que hace décadas. ¿Por qué Shakatak no pasa nunca de moda?
A lo mejor porque nunca hemos seguido tendencias musicales que pasan de moda de la noche a la mañana. 
La ventaja de pisar el escenario durante tanto tiempo es la experiencia.

A estas alturas de carrera profesional, ¿hay algo que todavía os quede por probar?

Nuevas fusiones, nuevos sonidos, nuevos giros… Siempre buscamos nuevas influencias y todos escuchamos estilos contemporáneos de música, todo el tiempo. Sin duda, esos estilos acaban filtrando en nuestro subconsciente y afecta a nuestra música. No creo que nos quede nada para demostrar, simplemente nos divertimos tocando y cantando.

Con una trayectoria tan larga, habréis pasado por varias fases de inicio, progreso, consolidación… ¿en cuál creéis que os encontráis ahora?

Cuando empezamos con Shakatak, en aquella época se solía enfocar más en el lado instrumental de la música, pero a la medida que evolucionábamos como banda, fue el aspecto vocal que iba cobrando importancia. Quizás el cambio más importante durante nuestra trayectoria ha sido la influencia de la tecnología en el proceso de grabación. 

¿Cómo definirías vuestra música?

La etiqueta original que utilizaban los DJs para describir nuestra música fue el Jazz-Funk. A lo mejor eso es válido todavía, pero ahora también incluye elementos latinos y de R&B.

¿Qué le podéis garantizar a toda la gente que vaya el próximo 8 de mayo a La Rambleta a ver vuestro concierto?

Nos gustaría pensar que la gente gozaría del lado musical de Shakatak y que nos apreciaría como artistas, pero sobre todo lo que trasmite la banda es un gran sentido de diversión y podemos garantizar que el público lo pasará pipa.

Después de vuestro concierto la gente seguirá bailando y disfrutando de la música de los 80 y 90 con sesiones remember de djs en vivo. ¿Qué os parece esta fórmula de concierto + fiesta que está teniendo tanto éxito en Valencia?

Cuando empezamos en el Reino Unido, actuábamos en varios locales en donde tocábamos durante 60 minutos y después los DJs emitían música funk y de baile hasta las tantas, o incluso toda la noche. Aunque hoy en día solemos dar conciertos únicamente, nos gusta la idea de que después de nuestra actuación podamos seguir en el lugar para continuar con todo el mundo. 

En estos más de 30 años de Shakatak habréis recorrido gran parte del mundo. ¿Conocéis Valencia?

Sí, estuvimos en Valencia en los años 80 como parte de nuestra gira de España. No tuvimos mucho tiempo para explorar la ciudad, pero recuerdo vuestra playa fantástica. ¡Tenéis mucha suerte de vivir allí!

Valencia es una ciudad de mar y gastronomía mediterránea. En las giras internacionales hay poco margen para hacer turismo pero ¿habéis reservado algo de tiempo en la ciudad para ir a comer una paella frente al mar?

No sabemos cuánto tiempo libre tendremos para conocer la ciudad, pero comeremos paella seguro – puede que en primera línea, sí.

Hay una canción, llamada Say What you Want que particularmente nos encanta porque es muy funky. ¿Quién la canta y cómo logra alcanzar su voz ese nivel artístico?

Fue un tipo llamado Don Dobson en la grabación. Es increíble como las canciones como Night Birds, Easier Said Than Done y Down On The Street sigan oyéndose en la radio y en la tele por todo el mundo. Haremos estos tres temas en Valencia, además de todas nuestras canciones más conocidas.

Echando la vista atrás, ¿alguna vez imaginasteis que ibais a ser reconocidos por todo el mundo?

Cuando empezamos ¡no teníamos ni idea de que íbamos a seguir tan fuertes después de 35 años!

En vuestro país natal, ¿alguna vez pensasteis que esto podría pasar?

¡¡Ni en un millón de años!!

¿Cómo nació Shakatak, y por qué ese nombre?

Vendimos nuestra primera maqueta en una tienda londinense que se llamaba The Record Shack [“La Barraca de Discos”]. Decidimos utilizar su nombre, porque nos habían ayudado mucho. Luego agregamos “ataque” porque hace rima y ¡sonaba guay! Y un artista gráfico nos propuso quitar unas letras para crear impacto, y así nació el nombre de SHAKATAK.

¿Por qué habéis decidido venir a Valencia a tocar?

El año pasado hicimos una gira por Alemania, Japón, México y varios otros países, pero por algún motivo hace muchos años que no visitamos España. Este viaje a Valencia es muy, muy especial para Shakatak. Tenemos mucha ilusión y ¡será una noche fantástica!