Nos adentramos en un local que hará las delicias de los más cerveceros. 16 grifos, más de 200 referencias y un trato personalizado convierten a ‘Las cervezas del mercado’ en un lugar de visita obligada.IMG_20150521_182124Ubicado en la planta baja del Mercado de Colón, ‘Las cervezas del mercado’ tiene como objetivo dar a conocer variedades de cerveza menos conocidas, raras o difíciles de encontrar, y sin duda lo consiguen.

En cuanto a su procedencia son, en su mayoría, checas, belgas, americanas y también españolas. Llama nuestra atención que por sus 16 grifos salen dieciséis cervezas numeradas y visibles en una pantalla, con su graduación y precio, las cuales van cambiando más o menos semanalmente.

IMG_20150521_182104

La mayoría son cervezas artesanales, pero también hay algunas comerciales que normalmente no se venden en España, por ejemplo podemos encontrar una Guiness especial, más negra que la irlandesa y que se comercializa únicamente en Bélgica.

El precio medio por botellín oscila los 2 euros. Lejos quedan las ediciones limitadas, bastante más caras, o algunas marcas americanas como por ejemplo ‘Lecoq’, que ronda los 23 euros. En cuanto a la cerveza más demandada nos cuentan, para nuestra celebración, que se trata de una variedad valenciana: Zeta. ‘Quizá por su sabor suave, suele ser la que más gusta’, aseguran.

IMG_20150521_181929Algunas de las curiosidades que hemos aprendido en esta visita es que algunas cervezas se catalogan según el  año, como los vinos, o que otras están apadrinadas por chefs de renombre, es el caso de la cerveza ‘La Sagra’ de Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohio.

IMG_20150521_182020

Lo mejor es que hay vida más allá de la cebada. Para acompañar nuestra cerveza nos ofrecen una carta muy gourmet: 10 bocadillos de autor elaborados por Vicente Patiño de Saiti, Begoña Rodrigo de La Salita, Germán Carrizo de TÁNDEM Gastronómico, Jordi Ferrer deFreecook, Kiko Moya de  L’Escaleta, y Steven Anderson de Ma Khin. Todos ellos con panes horneados por el gran Jesús Machí.

Pero el espacio más genuino dedicado  a la cerveza lo encontramos en lacalle Serranos 19, se trata de Beers and Travels, una tienda con unas 500 referencias de cerveza. Su surtido incluye cervezas belgas, alemanas, checas, francesas, americanas y de hasta unos 20 países, junto con una sección de la tienda dedicada a artesanales valencianas y también otras artesanales nacionales.

IMG_20150522_144056

Lo más curioso es que este negocio funciona también como agencia de viajes de temática cervecera, combinando el viaje cultural con la visita a cerveceras históricas y a bares donde la oferta es amplia. Incluso en el que caso de que el viajero vaya por cuenta propia, desde aquí consigue asesoramiento sobre sitios que visitar en la zona de vacaciones, indicando qué cerveceras o bares pueden interesarle e incluso haciendo reservas si es necesario. Una idea estupenda.

Sin duda estos locales confirman que la aceptación y la difusión de las cervezas artesanales en Valencia continúa subiendo como la espuma.