Tras algo más de dos años trabajando juntos y compartiendo escenarios, Juancho Marqués, Sule B, Elhombreviento y Dj Kaplan deciden en formalizar en 2010 lo que hoy es Suite Soprano. Unos chicos de barrio que han sabido llegar al público como nadie de su generación tanto dentro como fuera de la escena del Rap Nacional.

¿Cómo se pasa del anonimato a la primera línea en apenas dos años?

-El hecho de que te conozcan es sobre todo por la importancia de la imagen. El mismo tema que nos hizo conocidos, que fue Soprano Files, lo había escuchado una discográfica y no se había interesado en él pero cuando vieron el videoclip nos llamaron. Y nos mantenemos porque además ocupamos un hueco en la escena.

17046545622 9275f556af z

Vuestro último disco se llama Domenica, ¿qué acogida ha tenido?

Nos ha ido genial, mucho mejor que el anterior. Al principio teníamos dudas sobre cómo podía calar un disco así pero está yendo rodadísimo, cada vez mejor y nos ha ilusionado para seguir haciendo música. 

¿Qué tal la experiencia de tocar en el Viña-Rock 2015?

Genial también. Nos tocó abrir porque somos un grupo todavía nuevo para ellos. Siendo las cuatro y media, con el Sol que hacía que tanta gente estuviese ahí para mí fue uno de esos momentos que sólo los vas a vivir una vez. La primera vez que llenas una gran masa. Fue una experiencia genial, uno de esos momentos que recordaremos siempre.

17048053545 735e43b65f z

¿Cómo es el feedback con vuestros fans en redes sociales?

Las redes sociales tienen ese factor de cercanía con la gente e intentamos contestar todos los mensajes en la medida de lo posible. Usamos todas las redes sociales para informar sobre conciertos y aspectos relativos al grupo que sean de interés para nuestros seguidores. Para nosotros es natural promocionarnos a través de Facebook, Twitter e Instagram.

¿Creéis que hoy en día es necesaria una discográfica?

Nosotros no trabajamos con una discográfica porque lo que nos ofrece no nos interesa, a lo largo de estos años casi todo nos lo hemos autogestionado. Lo único que hemos delegado es la parte de la distribución, porque no tenemos ni los medios ni la logística para distribuir nuestro disco en todas las ciudades de España. Hoy en día es más importante una buena agencia de management que te ponga en contacto con el circuito de salas y de prensa que va a ayudarte a llegar a más personas.