Tienes unos días libres? Sí. Pues que tal si practicas un hobbie combinado viaje-cultura. Te cuento dos exposiciones interesantes que no te puedes perder en este 2015 además de aprovechar para visitar dos ciudades curiosas, Basilea y Kent.

Paul Gauguin, pasión y aventura

“La naturaleza tiene infinitos misteriosos y energía imaginativa. Siempre está variando las producciones que nos ofrece. El mismo artista es uno de los medios de la naturaleza”.

Con estas palabras pronunciadas por el propio pintor la Fondation Beyeler nos presenta a uno de los artistas más fascinantes de la historia. Inaugurada hace pocos días, la exposición reúne cincuenta obras de Gauguin que serán expuestas hasta el próximo 28 de junio en esta institución ubicada en la ciudad suiza de Basilea.

Las pinturas e innovadoras de Gauguin se han convertido en iconos del arte moderno gracias a sus colores luminosos y formas elementales que revolucionaron el arte. El amigo personal del turbulento Van Gogh, transmite en ellas una excepcional armonía entre naturaleza y cultura, misticismo y erotismo, sueño y realidad.

La exhibición se centra en las famosas pinturas de su etapa en Tahití. Sensuales figuras femeninas destacan en medio de paisajes idílicos y a menudo acompañadas de animales emblemáticos mediante las que, el artista plasma su idealizado mundo exótico y virgen. La muestra también incluye una selección de esculturas excepcionales que evocan el arte de los mares del Sur. Una oportunidad única de disfrutar con las notables creaciones del artista francés, a través de la búsqueda de su paraíso perdido en la tierra buscado entre las diferentes culturas, durante una vida marcada por la pasión y aventura.

El Selfie, 400 años de una idea

Te resulta trendy una autofoto. Lo mismo pensó Turner hace un par de siglos. Es cierto, los artístas vienen desarrollando autorretratos desde el siglo XVII. Por ello, la exposición “Self. Image and Identity” presenta hasta el 10 de mayo en el museo inglés Turner Contemporary de Margate(Kent)un paseo por 400 años de interés pictórico obsesivo de los autores por reflejar su personalidad plasmada en un cuadro, grabado, foto o video. Encontraremos 100 obras inéditas desde el cuadro ovalado del flamenco Van dyck, primer gran retratista de la corte de Carlos I pasando por Delacroix, Freud o la expresividad de Ian Breakwell mostrada en sus Diagnosis Drawings de 2004. 

Donde encontrar más info en:

Fondationbeyeler.ch

turnercontemporary.org/exhibitions/self