Hoy seguimos con las entrevistas en las que vamos conociendo a los jóvenes que están en Valencia, trabajando en Departamentos europeos. Conozcamos lo que opina, Victor García, sobre Europa. A ver que nos cuenta!

1. En que consiste y que beneficios puede obtener un joven de la Red de oficinas de Europe Direct?

La red Europe Direct es una red que acerca la Unión Europea a los ciudadanos. Intenta dar una respuesta inmediata a preguntas generales relacionadas con la UE, indicando cuales son las mejores fuentes de información o asesoramiento y datos de contacto de la UE, nacionales o locales. Cuando es necesario,  damos información sobre derechos y oportunidades como ciudadanos de la UE y cómo ejercerlos (permiso de residencia, reconocimiento de cualificaciones en otro país de la UE, reclamaciones por productos no seguros, etc.), y ayudamos a navegar por las webs de la Unión Europea, con el fin de que puedan sacar el máximo partido, sobre todo, a las diferentes oportunidades de empleo y formación que nos llegan desde el otro lado de los Pirineos.

El beneficio es claro, más información = más oportunidades, y recopilamos esa información,  ya que a veces el problema viene porque hay tanta información y  tan dispersa, que no saben por dónde empezar.

2. Que futuro inmediato le espera a la red y a la UE con la llegada de nuevos programas como Erasmus + y otros?

La red de Europe Direct y la Unión Europea van a seguir trabajando de igual manera con la llegada de nuevos programas como Erasmus+ y otros. Quizá, debido al aumento de fondos para dicho programa, más jóvenes estén interesados en disfrutar de las oportunidades que ofrece, sea para mejorar su formación, para realizar prácticas y para realizar labores de voluntariado en Europa. Y por ello quizá aumenten el número de personas que soliciten información al respecto.

3. Y a ti personalmente como responsable de la atención al público de la Oficina de Valencia?.

 

De momento, llevo 5 años trabajando en la red. Me parece necesaria la labor de informar a los jóvenes sobre las oportunidades que ofrece la UE y espero seguir haciéndolo.

4. Que consejos podrías dar a los jóvenes que desean presentarse a una oposición de la UE. Cómo los animarías?

Básicamente le daría uno. Practicar, practicar, practicar. Me refiero a los test preparatorios para realizar una oposición para la UE. No son sencillos y deben tener en cuenta que solo los mejores son seleccionados. Aunque, eso sí, es importante contar con un buen nivel de inglés/francés/alemán.

Cómo animarlos? El trabajar en una institución europea, con todo lo que conlleva (ambiente de trabajo multicultural, derechos laborales, materias de trabajo), pueden ser motivos suficientes para tomar esa decisión. 

5. Que opinas de la situación actual en que se encuentran los jóvenes en nuestra Comunidad y que mejoras propondrías?

La situación actual de los jóvenes en nuestra comunidad no es muy favorable, desgraciadamente. Por un lado, en el de los jóvenes, hay mucha desmotivación y por otro, no hay muchas oportunidades de empleo y las que hay, no tienen unas condiciones aceptables. Propondría mejoras en ambos lados. Quiero decir, por el lado de los jóvenes propondría más pro actividad, más apertura de mente,  y por el otro, por el mercado laboral, más oportunidades de empleo, un cambio en el modelo empresarial que revalorice el valor de los jóvenes en el mercado laboral.

direct2