Tú EuropART «ESCENA»: “ESCENA ERASMUS: UNA EUROPA TEATRAL»

autor-noticia-icon

COMPARTIR

En el post de hoy nos adentramos a conocer una modalidad escénica muy interesante como es el teatro y sí además esta hecha por jóvenes extranjeros becarios de Erasmus y que hablan sobre problemáticas europeas en clave de humor, esto se traduce en un espectáculo novedoso y vanguardista. Por ello y coincidiendo que el próximo 4 de julio presentan dentro del Ciclo Serenates 2015 su nueva obra «Europa, cabaret del desencant», entrevistamos a su creador y director Josep Valero.

Como y cuando surge Escena Erasmus?

Escena Erasmus surgió de la idea de los tres miembros de la Companyia de Teatre CRIT (Anna Marí, Daniel Tormo y Josep Valero), cuando empezamos a caminar todavía teníamos relación con el mundo del teatro universitario y nos dimos cuenta de que había un potencial inmenso entre la comunidad Erasmus que venía a València a estudiar cada año. Valencia es la ciudad que más estudiantes Erasmus recibe de Europa y la Universitat de València la segunda que más recibe también de toda Europa y eso se debía aprovechar. Pensábamos que el teatro era una de las formas más ricas para poder llevar a cabo un proyecto cultural de este tipo, se lo presentamos a la Universitat de València y estuvo encantada de acoger el proyecto que este año ya cumple seis ediciones.

En que consiste y puede participar cualquier jóven estudiante universitario europeo?. Existen otras iniciativas así en España o en otros paises europeos?El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València es un proyecto pionero en Europa. Todos los años se presentan más de 300 candidaturas a participar en el proyecto que consiste en la realización de un curso de formación actoral, la organización de actividades culturales y de colaboración en la vida social y cultural de la ciudad y en la producción de dos espectáculos teatrales, uno en febrero a modo de muestra, para poder poner en valor todo lo que van aprendiendo y uno en junio que se convierte en el espectáculo que gira por muchos municipios de la provincia de Valencia (y esperamos que en Europa muy pronto) a través del programa «Las Pequeñas Europas» puesto en marcha junto al Área de Cultura de la Diputació de València. Este proyecto, además, ya se realiza en otras ciudades europeas como Cagliari (Cerdeña), Padua (Italia), Marburg (Alemania) y a partir del curso que viene en Ankara (Turquía), con ellos hemos creado la Erasmus Scene Network que tendrá su sede en la Universitat de València.

Que supuso para vosotros recibir el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011 y ahora que habéis cumplido vuestro 5 aniversario, como se plantea el futuro de Escena Erasmus?

Recibir el premio Carlomagno de la Juventud en 2011 supuso para el proyecto la consolidación definitiva de nuestra idea. Una idea que, en rasgos generales, quiere reivindicar una auténtica unión de Europa a través de la cultura y de las personas y no sólo de los mercados y del euro. El futuro de Escena Erasmus será brillante, porque estamos creando una especie de «diáspora» en positivo, estamos ampliando fronteras y nuestros alumnos se están convirtiendo no sólo en los mejores representantes del proyecto sino en los emprendedores que ponen en marcha Escena Erasmus en sus ciudades de origen. En todo esto tenemos un objetivo final, construir una gran red de intercambio cultural entre todas las culturas y sensibilidades de Europa, mucho más allá de las fronteras de los Estados… En estos momentos Escena Erasmus ha presentado un proyecto Erasmus+ para consolidar un festival europeo de teatro universitario y muy pronto os daremos a conocer nuevas iniciativas que tendrán a València como la plataforma principal. 

Que temas habeís tratado en vuestras obras, son ideas originales vuestras u os basais en temáticas actuales concretas?

En nuestras obras, que siempre son originales, siempre intentamos presentar la problemática real de Europa, los problemas y cuestiones que nos preocupan a todos. Para ello contamos con un gran equipo de profesionales de las Artes Escénicas valencianas y todos los años invitamos a profesionales para que se sumen a nuestra propuesta. Este año hemos dado un paso más y hemos querido contar con un gran número de autores valencianos de reconocido prestigio para que escribieran las escenas de «Europa, Cabaret del Desencant», y la experiencia ha sido maravillosa.

Que temas habeís tratado en vuestras obras, son ideas originales vuestras u os basais en temáticas actuales concretas?

En nuestras obras, que siempre son originales, siempre intentamos presentar la problemática real de Europa, los problemas y cuestiones que nos preocupan a todos. Para ello contamos con un gran equipo de profesionales de las Artes Escénicas valencianas y todos los años invitamos a profesionales para que se sumen a nuestra propuesta. Este año hemos dado un paso más y hemos querido contar con un gran número de autores valencianos de reconocido prestigio para que escribieran las escenas de «Europa, Cabaret del Desencant», y la experiencia ha sido maravillosa.

 

erasmus1

 

Que tratais de transmitir en este nuevo espectáculo «Europa, cabaret del desencant»? Tanto Anna Marí como yo, y también los autores implicados, queríamos que este nuevo espectáculo fuera como un grito esperanzador de unos jóvenes convencidos de que es posible forjar un futuro mejor, pese a esta Europa dominada por la desesperanza, que en nombre de la austeridad, hace que se tambaleen las bases de la convivencia en nombre de la austeridad. Queríamos un cabaret que recordara a ese cabaret berlinés de entreguerras, festivo pero amargo, que hiciera a la gente divertirse pero que cuando se fueran a casa pensaran y reflexionaran sobre lo que han visto, y creo que lo hemos conseguido.

Ahora iniciamos una gira que nos llevará por pequeños pueblos de la provincia y también por teatros importantes de muchas ciudades medianas de Valencia, y este será el mejor momento para poder compartir con el público no sólo este espectáculo sino todas las reflexiones sobre la Europa que nos ha tocado vivir. Desde siempre nuestros espectáculos han acabado con un coloquio para que la gente participe y aporte ideas que hagan enriquecer nuestro proyecto.

Como vés la situación actual de la cultura no solo en España sino también en Europa y que piensas de la participación de los jóvenes en el teatro?

La situación de la cultura en todo el Estado es muy precaria, desde las instituciones públicas se han encargado en estos últimos años de imponer toda serie de obstáculos para que el mundo de las artes escénicas no pueda crecer como debería ser en una sociedad avanzada y culta como debería ser la nuestra. En España seguimos siendo incómodos para nuestros gobernantes porque nuestra voz se escucha y porque nunca hemos tenido miedo de decir lo que pensábamos al público que venía a vernos. Esto también está pasando en Europa, pese a que en muchos países la cultura se ve como un derecho de la ciudadanía y se protege. El IVA cultural ha sido el último toque a las estructuras estables de la cultura en nuestro país, y para muchos de nosotros ha sido el golpe de gracia que ha hecho que desaparezcan muchas compañías de teatro y que cierren muchas salas de exhibición. Todo esto pese a que el interés de los jóvenes en el teatro no para de crecer, y que, cada vez más, se ven nuevas y felices iniciativas de gente que, pese a todo, apuesta claramente por el teatro como modo de vida.

Que consejos darías a un jóven que quiere iniciarse en una disciplina artística como es la interpretación?

Desde nuestra compañía siempre les decimos a los jóvenes que ahora ya no hay carreras con salidas profesionales sino que ahora todo son entradas. Todos los jóvenes que quieran iniciarse en las artes escénicas deben hacerlo, deben apostar por su vocación, porque no solo serán felices, sino que trabajaran haciendo felices a muchas más personas. La cultura es necesaria siempre que los profesionales de la cultura luchen por ello.

Buena suerte Josep y a todos los actores y actrices que participan en este proyecto europeo.

 

 

 

 

TAGS

COMPARTIR