Corría el verano de 2000 y junto a mi gran amigo Toni pasábamos la tarde sin pena ni gloria tomándonos algo, cuando, suddenly, tuvimos una idea. “Porque no nos vamos en un viaje en tren por Europa del este?. Da Davidoff, me contesto Toni. Siempre quise visitar la Rumanía de Drácula, los baños Geller en Hungría o incluso la bella Varsovia. Ok, pues porqué no lo hacemos en tren le dije yo, ya sabes, el romanticismo de los antiguos viajes en las locomotoras de vapor, la épica…, pensé, a veces eres un poco nostálgico. Genial tío! Contestó él”. Allá que nos fuimos diseñando con Interail un plan que empezaba en Varsovia, pasando por Wroslaw y la estación Keleti de Budapest, hasta llegar a las inmediaciones de Transilvania parando en el Castillo de Bran cerca de Brasov. Fue increíble, desde una revisora-azafata en Rumanía recitando poemas españoles pasando por los soldados revisores en la frontera húngara con ametralladoras y perros revisando todos los compartimentos hasta el ama de llaves de la estación que cerraba todo por la noche hasta la mañana siguiente.

Como nosotros hicimos, el pase de trenes Interail que permite pasar de país en país vía tren, lleva transportando gente más de 40 años a lo largo de 30 países europeos.  Vale, eso está muy bien me dirás, pero como la inmediatez de los vuelos lowcost no hay nada, ok, estoy de acuerdo contigo, pero si eres una persona que dispone de quince días o un mes, no tienes prisa y buscas aventuras, te lo aseguro es una opción Amazing!.

 Te doy algún dato para que veas como la gente lo ha utilizado y lo sigue haciendo. En 2011 casi 250.000 pasajeros viajaron con Interail, visitando principalmente Alemania, Francia e Italia y casi un 80% de ellos eran jóvenes menores de 26 años. La historia de este pase empieza en marzo de 1972 coincidiendo con los 50 años de la Internacional Union of Railways y en origen, iba a ser temporal permitiendo viajar por 20 países europeos a jóvenes menores de 21 años.

Actualmente, se ha convertido en un pase de tren para todas las edades, no en vano este año han lanzado una ampliación de su oferta mediante la cual los niños hasta 11 años, por ejemplo, obtienen un pase gratis por cada pase de adulto comprado y además realizan un descuento de hasta 35% en los billetes utilizados en España.  

Que és Interail?

Como te he contado es un pase de tren que permite recorrer Europa incluyendo hasta el tránsito marítimo entre Italia y Grecia. Tienes varios pases como el Global Pass, para viajes por todos los países adscritos a Interail o el One country, para descubrir a conciencia el país que elijas. Además, puedes optar por diferentes tipos de pases según las edades, como el clásico Youth Pass para menores de 26 años o el Senior para más de 60.

Novedades    

Renfe obsequia este año con un kit gratuito de documentos así como una pulsera especial para que seas reconocido como viajero Interail en todas partes.

Finalmente decirte que, of course, tienes más opciones de viaje como el “busabout” con una idea similar, pero ese es otro medio de transporte del que hablaré otro día. LONG LIFE TO THE TRAIN!

Donde encontrar más info en:

http://es.interrail.eu/

http://www.busabout.com/