El 22 de enero los valencianos celebran el día de su Patrón, San Vicente Mártir. El santo fue un joven clérigo martirizado en Valencia lo que despertó un gran fervor entre la población. Fue nombrado Patrón de la Ciudad y con el paso del tiempo se ampliaron los acontecimientos en honor al Mártir. Además de ser Patrón de Valencia, San Vicente Mártir es también Patrón del Gremio de Sastres y Modistas.

Captura de pantalla 2014-01-21 a las 12.35.13Hoy, martes 21 de enero, arranca la festividad en honor al santo con las ponencias “San Vicente Mártir en el décimo aniversario de la Universidad Católica de Valencia” y  “San Vicente Mártir en la iglesia universal” seguidas de dos misas de rito mozárabe.

Y para mañana, dentro de la programación para celebrar esta festividad, los actos comienzan con la presentación de los dolçainers seguida de  la solemne misa en la Catedral de Valencia a las 10:30h. A las 12:00h una procesión por la Plaza de la Reina, calles Mar, Avellanas, Palau y Almoina, con paradas en la cárcel y la capilla del santo.

Una hora después tiene lugar el bautizo de un niño en la pila de San Vicente Ferrer situado en la Parroquia de San Esteban, y también una misa solemne acompañados por el coro “Lo Rat Penat”, más una mascletà, en la Parroquia de San Vicente Mártir. Por la tarde a las 18:30h, una misa mozárabe en la cárcel de San Vicente, y por último a las 19:30h una misa solemne cantada en la parroquia de San Vicente Mártir. Y es que la figura del patrón de Valencia es conmemorado en una decena de lugares dedicados a honrar y recordar su tortura y muerte.