Una ruta por las fallas de la sección especial

Valencia ha sido invadida ya por más de 700 monumentos falleros, entre grandes e infantiles, aunque las de la categoría de especial son las más conocidas y visitadas por los turistas.

Un año más, los artistas falleros más prestigiosos han puesto sus proyectos al servicio de las comisiones que más apuestan por la faceta artística y monumental de las fiestas, y que destinan para sus fallas una inversión de entre 85.000 y 200.000 euros. El recorrido por las Fallas de Sección Especial de 2017  te llevará a visitar estas 11 fallas.

1. Cuba-Literato Azorín.Se ha dado una vuelta de tuerca a la estética con un modelado más renovado Inspirada en el cuento de El Mago de Oz, la expresión ‘Oz…tia’ (lema de la falla) se traslada al ámbito político, cotidiano o municipal. ‘Oz…tia que viene Trump’, ‘Oz..tia que viene la suegra’, son algunas de las divertidas escenas sobre las que gira esta falla.

2. Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana. Eterna seducció es el lema de esta falla que tiene como cuerpo central un caballero y una dama de 22 metros de altura, en clara actitud de flirteo. Su hilo argumental incluye otras escenas que hablan de la seducción del WhatsApp y los adolescentes, la seducción en la tercera edad en el ‘In serxo’ o la seducción entre las Fallas y los falleros. 

3. Almirante Cadarso-Comte D’Altea. Con la renovación de Manuel Algarra al frente de la falla de Almirant Cadarso, por primera vez en la historia de las Fallas un artista y una comisión de la Sección Especial plantan de forma ininterrumpida durante 13 años. Este artista, que deja plasmada en sus creaciones su gran sensibilidad artística, ha escenificado con La Maldición de Midas la leyenda de este rey cuyo deseo era convertir en oro todo lo que tocaba, transformándose esta ambición en desdicha.

4. Na Jordana. Commedia es el lema que presenta el monumento grande de Na Jordana, a cargo del artista fallero Antonio Pérez Mena. Una gran comedianta con gesto burlesco comparte protagonismo en el cuerpo central de la falla con otro que, vestido de cerdo, la mira de reojo. La primera figura muestra entre sus faldas un corral de mitad del siglo XVII que rinde homenaje al primer teatro de nueva planta de la ciudad de València: el desaparecido Corral de l’Olivera que se encontraba en la calle Comedias.

5. Plaça del Pilar. La falla del Pilar se sitúa a la cabeza en el ranking de la Sección Especial, al haber obtenido en 16 ocasiones el primer premio en esta categoría. Que li tallen el cap es el lema de esta falla que no deja títere con cabeza, siendo uno de los grandes monumentos que marcará estas fallas,  la falla viene a denunciar el otro sentido de las cosas

6. Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal. Esta falla versa sobre la cara B de las cosas. De la misma forma que en el cine solo se habla de Hollywood, quedando en el olvido, por ejemplo, las grandes producciones cinematográficas de la India, la sociedad y la economía también tienen un lado oscuro, dibujado por el autor del proyecto, con grandes dosis de sátira e ingenio. 

7. Sueca-Literat Azorín. Bajo el lema Per on passa, arrassa, los autores han rescatado la figura del gran Atila y su caballo que, según la leyenda, por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. En los bajos de la falla se pueden ver diversas escenas que representan formas de ‘arrasar’… incluso en el mundo de las Fallas, donde el veredicto del jurado también puede arrasar con las ilusiones de toda una comisión.

8. Regne de València–Duc de Calàbria. Una falla dedicada a los medios de comunicación. Titulares como Rajoy y Albert Rivera, concursantes de ‘First Dates’, Ferraz, nueva casa de Gran Hermano o Las reinas magas le dejan carbón a Ribó son algunas de las exclusivas informativas que recrea este ‘fallón’, dignas de parar cualquier rotativo. Titulares como Rajoy y Albert Rivera, concursantes de ‘First Dates’

9. Exposició-Misser Mascó.  Con el lema Disparate, la falla está recreada en un burdel en el que se cierran negocios importantes. El espectador, entre otras escenas, podrá ver una animada cabalgata del Orgullo Gay que tiene como abanderados a dictadores que ha sufrido Europa a lo largo de su historia, como Adolf Hitler, Franco o Stalin. 

10. Frederic Mistral-Murta. Una banda de música que toca a su aire, un coro en el que cada uno de sus integrantes canta a su ritmo y sin coordinación, una violonchelista despistada, un director tarado al que nadie le hace caso… son algunas de las escenas que forman el cuerpo principal de esta falla de Benimaclet que debutó el año pasado en Sección Especial. Bajo el lema Donant la nota, hace una entrañable sátira sobre aquellas personas a las que les gusta destacar, dando en muchas ocasiones la nota, aunque a veces rocen el ridículo.

11. Malva Rosa-Antoni Ponz-Cavite. “Esta falla pone de manifiesto en tono de humor  la incertidumbre en la que se enfrenta la política, la economía y la sociedad: “A la deriva vamos todos, no hacemos una a derechas ni a izquierdas, es muy difícil ponerlos a todos de acuerdo y cada día estamos más nerviosos, hay más tensión. ¿Cuándo cambiará el cuento? Cuando todos se pongan de acuerdo, hagan esfuerzos por entenderse… Pero, ¿de qué hablaríamos en las redes sociales? No hombre no, que siga el juego de mandobles a troche y moche”.