El 9 d’Octubre es el día de los valencianos por excelencia. Celebramos la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad, y el día de la Comunidad Valenciana, desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. 

También es Sant Donís, considerado el día de los enamorados valencianos y la tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres “la mocadora”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la “piuleta” y el “tronaor”, que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista.

renault clio LIMITED 620×250

Para conmemorar esta fecha tan señaladísima, las instituciones valencianas organizan actos y celebraciones desde el fin de semana anterior, entre los que destacan las jornadas de puertas abiertas del Palau de la Generalitat, desde el día 1 hasta el 9; la entrada de Bandas de Música, 9 museos y 9 Palacios abiertos el 1 y 2 de octubre, así como visitas guiadas por los lugares de interés de la ciudad, los castillos de Fuegos Artificiales, conciertos y dançàs, los Moros y Cristianos y la Procesión Cívica, que tiene como protagonista a ‘la Nostra Senyera’.

 

7 de octubre

10:00 – 13:00 / 17:00 – 20:00h. La empresa Turiart realizará visitas guiadas gratuitas por el centro histórico de Valencia. 

20:00: Actuación del Ballet de la Generalitat en el Palau de la Generalitat.

20:30: Concierto Nova Cançó ‘Cantem valencià’ en el Principal.

8 de octubre

Espacios culturales de la Comunitat Valenciana abiertos (visita guiada + actuación durante todo el día).

10:00 – 13:00 / 17:00 – 20:00h. La empresa Turiart realizará visitas guiadas gratis por el centro histórico de Valencia. 

10:00h. Exposición València amb la Senyera, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. 

12:00h. Entrada de Bandas de Música, desde las afueras hasta el centro. València: Plaça de la Mare de Déu.

18:00h. Carrera Cuerpos de Seguridad y Emergencias en el río Túria de València.  L’Institut Valencià de Seguretat Pública, para conmemorar su 25  aniversario y la Policía Local de Valencia organizan el 10K IVASPE con la coordinación de Mychip. 

18:00h. Concierto de Dani Miquel en la Plaça de la Mare de Déu.

18:00h. Interpretación del Cant a la Senyera a cargo de la Coral Polifónica Valentina en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

19:00h. Mostra de Balls, Música i Cançons Valencianes, seguida de una dansà popular con la colaboración de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana en la Plaça de l’Ajuntament de València. 

19:00h. Correfocs en Valencia: Torres de Quart, Carrer Cavallers y Plaça de la Reina 

19:00h. Lectura de Tirant lo Blanch en el Palau de la Generalitat.

19:00h. Concierto ‘9 al 9’ en la Marina Real Juan Carlos I: Senior, Mai Mai, Gener, Toni Hostal i Plan B. 

19:30h. Concierto de l’Orquestra de València i la Banda Municipal de València en el Palau de la Música. 

20:00h. 21:00h. 22:00h. 23:00h. Projección audiovisual sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat 

A las 00:00h. castillo de fuegos Artificiales en el río. Festival Internacional de Pirotecnia.

 

9 de octubre

Espacios culturales de la Comunitat Valenciana abiertos (visita guiada + actuación. 

10:00h. Acto institucional en Palau de la Generalitat.

11:30h. Recepción de la corporación, autoridades e invitados al Ayuntamiento de Valencia.

11:45h. Lectura del decret d’Alcaldia y entrega de la Senyera al Archivo Municipal de Valencia. 

12:00h. Procesión cívica. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, será el portador de la Senyera este año. Inicio en la plaza del Ayuntamiento, cruzará la plaza del Ayuntamiento en dirección a la plaza de la Reina, dejando a mano derecha el monumento a Vinatea. Seguirá por la calle San Vicente hasta la entrada de la plaza de la Reina, donde girará a la derecha, por la calle de la Paz, para llegar al Parterre. Ofrenda floral en el Parterre a Jaume I y retorno de la Senyera por las calles Pintor Sorolla, Barcas y plaza del Ayuntamiento. 

Al finalizar el recorrido se disparará una mascletà.

12:00h. Concierto ‘9 al 9’ en la Marina Real Juan Carlos I: Atupa, Vadebó, Med Roots i Sai Sai. 

17:00h. Entrada de Moros y Cristianos. Desde la Glorieta, se desarrollará por las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués Sotelo.