El belén Fallero de la ilusión y el sentimiento

Muy buenas y bienvenidos a un nuevo post Navideño!

En medio de todo el vertiginoso ajetreo de compras y compromisos varios en los que nos vemos atrapados por las fechas que ya se han convertido en unas Navidades de lo más comercial, hoy he querido rendirle homenaje al Belén que la falla Murillo i Palomar inauguró ayer por la tarde. Un evento que dentro de lo tradicional, nos ha recordado lo emotivo del momento además de calar con su profundo mensaje de alejarnos de la cara material de la festividad, en la que los anuncios comerciales y la tecnología junto con las redes sociales nos han absorbido deformando nuestra percepción de la realidad. Un mensaje que nos sirve de moraleja y que más nos vale escuchar, porque a pesar de llegarnos a final de año nunca es tarde para empezar con mejor pie el muy cercano ya 2018.

Fundada en 1862, la Falla Murillo i Palomar ha sido cuna de la historia fallera desde el corazón de la ciudad, el barrio Velluter de València. Luchando desde los primeros comienzos de las fallas, y siendo una de las primeras en fundarse, continúa como el primer día conservando las tradiciones y ofreciendo momentos únicos como este.

Detalles del Belén

Detalles del Belén

En cuanto al belén, se trataba de un compuesto de figuras y murales, que entramaban las diferentes escenas del nacimiento adaptado a la ciudad de València, centrada en torno al barrio, sus comercios y sus gentes. Un cuento narrado por los mismos niños de la comisión, que mostraba escena a escena lo sucedido y a los pies de monumentos como La Lonja, la Estación del Norte, Las Torres de Quart o la Catedral, se encontraban los diferentes personajes que daban vida y alegría al casal fallero.

Un belén fallero completamente hecho a mano, con centenares de horas de entusiasmo y dedicación para conseguir un trabajo, que como poco se podría calificar de espectacular. Un esfuerzo que quedaba reflejado en los diminutos detalles de cada pequeña pieza del conjunto que armoniosamente destacaba. Las escenas vibraban de colores vivos. Hablando con los falleros, artistas de trementa y diminuta virguería, contaban el proceso de creación que les llevó a concluir con este resultado. Un video al final de la representación, y anticipándose a la merienda de recepción a los invitados, nos mostraba mediante fotografías a ritmo de aguinaldos el inicio y final de cada pieza que veíamos expuesta en ese mismo momento.

Escenas del Belén

Escenas del Belén

Ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración, en la que por grupos de personas se accedía por primera vez a la representación del belén. Tuvo un gran acogimiento en la vecindad, y se espera que hoy pase el jurado para la valoración en el concurso por la categoría de diseño libre. Independientemente de las valoraciones y posibles premios, este belén dará de qué hablar por su ingenio y mensaje ya que la comisión ha querido apostar por el talento de sus integrantes y por la afición que los une. Una falla humilde que a pesar de contar con un grupo pequeño de falleros, y de haber estado al borde de su extinción en los últimos años, no se ha rendido y está remontando lentamente en su lucha por los valores, el arte fallero y la cultura Valenciana. Porque ellos son una falla de las de antes, una pequeña pero gran familia en la que el dinero no es impedimento para exprimir cada momento a base de entusiasmo y ganas de trabajar.

El belén estará disponible al público todos los viernes por la tarde a partir de las 18h. Además si quieres más información sobre la falla o ver si abrirán más días en caso de ganar algún premio, aquí tenéis el link a continuación.

https://www.facebook.com/murillopalomar1862/

Infantiles de Murillo Palomar

Infantiles de Murillo Palomar

Aprovecho este post también para animar a todos aquellos que estén pensando en hacerse falleros. Esta comisión está abierta a recibir nuevos integrantes que quieran disfrutar de la tradición y cultura Valenciana, especialmente infantiles y jóvenes que alegren cada rincón de este casal con sus sonrisas y entusiasmo. Con motivo navideño, este es uno de los deseos que han pedido por Navidad, para continuar con un legado desinteresado de jubilo que transmitir de generación en generación.

Saludos a mis fieles lectores, y espero que este post os haya despertado el verdadero espíritu navideño,  y de no ser así, os invito yo misma a pasar por el casal y ver este precioso Belén. Ya que si de algo estoy segura, es que no solo os encantará, sino que quedaréis impregnados por el ambiente mágico de sus decorados.

RHS