El centro de cultura contemporánea de Valencia abrirá cinco exposiciones el 11 de septiembre de manera simultánea junto con una serie de actividades paralelas.

Es la primera vez que el centro de arte realiza la apertura de todas las salas al mismo tiempo para celebrar el inicio de temporada, después de la prórroga de las exposiciones que estuvieron cerradas durante el confinamiento por la COVID-19.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que «el Centro del Carme inicia temporada de una manera intensa renovando todas sus salas excepto la Sara Ferreres, en la que todavía podremos disfrutar de la muestra de Maribel Domènech hasta el 11 de octubre.

Según el director del Centre, «el objetivo es activar la cultura, con la presentación de cinco proyectos diversos en los cuales continuar reconociendo el papel de la mujer en la cultura con la conmemoración del Año Carmelina Sánchez-Cutillas, bajo la dirección del AVL; denunciando la violencia machista con el proyecto ‘Oppressió’ de Elisa; impulsando iniciativas entorno al diseño, con motivo del nombramiento de València como capital mundial del Diseño 2022, en la Sala Carlos Pérez, o presentando dos proyectos de investigación i de producción artística de los artistas valencianos Fermín Jiménez Landa con ‘El apartamento’, que ha resultado de la convocatoria ‘Escletxes’, y Edu Comelles, con un proyecto de experimentación sonora y visual: ‘Spectre’ «.

La Academia Valenciana de la Lengua ha designado a Carmelina Sánchez-Cutillas escritora del año 2020. Hay una serie de actividades académicas y divulgativas entorno a su figura en todo el territorio valenciano, con la intención de hacer llegar una visión moderna y actual de la autora. El Centro del Carme presentará la mostra «Des de las fronteras del silencio: Carmelina Sánchez-Cutillas» a la Sala Zero, donde se mostrarán poemarios, fotografías y trabajos de investigación desconocidos hasta el momento.

La exposición «Oppressió» es un proyecto de mediación de Elisa M. Matallín que ha resultado de la convocatoria ‘Altaveu’, para proyectos de inclusión y cohesión social. Elisa M. Matallín aborda, a través de la mediación cultural, cuestiones invisibilizadas en relación con la opresión de las mujeres en diferentes ámbitos: físico, psicológico y social. La exposición muestra el resultado del trabajo realizado con un grupo de mujeres, a través de dinámicas propias de la educación artística de la danza y el teatro, que las mismas participantes pondran en escena.

En el marco de la celebración de València como capital mundial del diseño 2022, l‘ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) y el Consorci de Museus presentan la muestra «Prohibit fixar cartells. REA – Cartells valencians 2000-2020» a la Sala Carlos Pérez del Centro.

El cartel, una arma importante de difusión masiva de final del siglo XIX y principios del XX, perdió la hegemonía que tenía con los nuevos medios de la televisión. En la actualidad, el amplio avance de las redes sociales ha modificado nuestra manera de comunicarnos en el espacio y tiempos digitales. La exposición repasa la evolución del cartel en los últimos 20 años como memoria gráfica de una sociedad.

En la propuesta de Fermín Jiménez-Landa, un apartamento es alquilado a pocas calles del Centro del Carmen durante el tiempo que dure su exposición. Este espacio es vaciado y convertido en un espacio mental añadido al de la sala. En este escenario sucederán diferentes acciones que difuminen la línea entre la realidad y la imaginación.

‘Spectre’ es una investigación artística y formal sobre el sonido y la representación gráfica de este a través de espectogramas de frecuencias. El montaje de Edu Comelles para la Sala Dormitorio del Centro del Carmen explora la necesidad de imaginar a qué suena nuestro contexto y, con eso, reflexionar sobre la escucha.

Pérez Pont ha señalado que «todas estas exposiciones estarán acompañadas de diferentes acciones, charlas, talleres, visitas con artistas y otras actividades, tanto presenciales como virtuales, que buscan ofrecer nuevas formas de aproximación de los públicos a la cultura promoviendo su participación y fomentando su pensamiento crítico».