El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, llega a la ciudad del 19 al 26 de junio y se consolida este año como referente nacional e internacional con su 30ª edición. Su insaciable búsqueda de creadores cinematográficos emergentes, ser un punto de encuentro entre jóvenes cineastas, ofrecer una plataforma para los nuevos directores, crear lazos de unión entre espectadores y creadores y homenajear a los grandes cineastas han llevado a Cinema Jove a la primera línea de los festivales de cine.

Como ya es habitual, el Festival exhibirá un cine innovador e inquieto creado por directores de esencia inconformista. Algunos de los directores que ya han pasado por Cinema Jove han acabado obteniendo los principales premios cinematográficos en todo del mundo: desde los Goya hasta Cannes, Berlín o Venecia.

El anterior es el caso de Matteo Garrone que obtuvo el premio Luna de Valencia por su largometraje Ostipi en 1999 y ahora su película Il racconto dei racconto ha estado seleccionada en la edición del festival de Cannes de este año. También a Cristian Mungiu le pasó algo parecido tras participar en la Sección Oficial de Largometrajes de la edición 2002 con su película Occident, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su largometraje 4 meses, 3 semanas, 2 días. Un caso a destacar es el de la cineasta Elena López. En esta edición su cortometraje Pueblo está seleccionado en la Sección Oficial y en la Quincena de Realizadores de Cannes.

renault CLIO 620×250
renault KADJAR 620×250

A todo esto hay que sumar la larga lista de cineastas que han sido homenajeados por Cinema Jove y que han visitado nuestra ciudad para recoger su Luna de Valencia. Tomas Alfredson, Lone Scherfig o Stephen Frears son algunos de ellos.

Cinema Jove ha sido también la lanzadera de muchos actores y actries españoles ahora célebres en la gran pantalla. El galardón Un Futuro de Cine premia a quellos intérpretes los cuales muestran un prometedor recorrido cinematográfico. Ariadna Gil, Icíar Bollaín, Leticia Dolera o Michelle Jenner han sido algunos de ellos. 

Desde los inicios del festival la presencia valenciana ha estado garantizada. La sección Panorama Valenciano muestra lo más representativo de nuestra producción. Así se ofrece difusión y la posibilidad de encuentro entre cineastas locales e internacionales.

Este certamen también ha sido pionero en la educación y la formación mediática con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, que ofrece a niños y jóvenes un espacio donde mostrar sus creaciones en un entorno de debate y discusión. Asimismo se implanta de nuevo en esta edición uno de los principales foros de encuentro entre el público y los profesionales del séptimo arte con los Encuentros Making Of.