Su cuidada decoración y estilo ‘retro’ llaman nuestra atención, son conservas y latas auténticas, de diseño, dignas de coleccionar. Es lo que encontramos en ‘La Central de Latas’ (conservasportuguesas.es), el único puesto del Mercado Central de Valencia que solamente comercializa conservas y enlatados.

IMG_20160607_111023 (1)

Allí encontramos a Rafa, un encantador realizador de TV, ahora convertido en experto en salazones. Nos cuenta que la mitad de sus productos proceden de Galicia, la otra mitad, de Portugal, la cuna de las conservas.

Hablamos de productos comprados directamente en lonja y enlatados, de calidad, difíciles de encontrar, distintos y exclusivos. Algunos de ellos son productos ecológicos, provienen de la pesca sostenible. Su precio oscila entre los 2 y los 8 euros.

IMG_20160607_110919

Aquí algunas de las variedades: bacalao portugués (también huevas de bacalao), sardinas (maceradas con limón, en tomate picante o en aceite con curry), anchoas de Santoña, berberechos, atún (con tomate seco, con orégano, con hinojo o con pimiento), ventresca, calamares rellenos a la portuguesa, caballa, zamburiñas o mejillones (en tamaño XL y XXL). ¡Todo un mar de opciones!

IMG_20160607_110925

Rafa nos recomienda los productos ahumados, más especiales y con carácter. Entre ellos: anguilas, pulpo, salmón o trucha. También nos aconseja la sardina ‘madurada’ o ‘caducada’, una sardina apta para madurar en aceite, de sabor suave y con mucho gusto.

Destacamos también productos menos comunes como erizos de mar, caracolas de mar o ensalada de algas. Para acompañar los salazones podemos adquirir vino de Jérez, según Rafa, el maridaje perfecto para las conservas.

IMG_20160607_111052