Maldita Nerea es uno de los grupos más exitosos y reconocidos del pop español. Ahora sigue triunfando con su último disco “Mira dentro” (2014). El grupo está compuesto por Jorge Ruiz, compositor y cantante; Luis Gómez, guitarra; Rafa Martín, bajo; Tato Latorre, guitarra y Serginho Moreira, batería. Aprovechamos su reciente visita al Amstel Fest para compartir unos minutos con ellos antes de subirse al escenario

 

¿Qué se te pasó por la cabeza para llamar al grupo Maldita Nerea? 

Fue casualidad. Uno de mis hobbies es correr y suelo salir con mis auriculares porque es un buen momento para la reflexión y la inspiración. Así me percaté de que Nerea era un nombre que me gustaba sobremanera, y comencé a dárselo a la música. Maldita vino porque la música es también trabajo y mi trabajo es también una pasión de la que no puedo desprenderme. Y he aquí la historia de Maldita Nerea. 

 

Hasta conseguir el éxito hubo un largo proceso. ¿Consideras que vuestros inicios fueron duros? 

Diría que no partiendo de la base de que somos unos privilegiados solo por el hecho de nacer en Murcia y en una familia “normal”, con recursos medios. Creo que hubo que agudizar mucho el ingenio para darnos a conocer. Nuestro objetivo principal era llegar a la radio y, sobre todo, que todas nuestras canciones fueran cantadas. Yo estaba convencido de que la radio nos ayudaría y así fue. 

Es cierto que echo la mirada atrás y fui muy inconsciente en muchísimas cosas, pero tenía ilusión y luché por ello aunque fuera un “pipiolo ignorante”. Desde luego ahora veo que valió la pena y me llena de orgullo. 

 

Tras el disco “Fácil” te mudaste a Miami. ¿Ese viaje te abrió las puertas al mundo “latino”? 

Me fui en 2012 a Miami y no teníamos ni un solo club de seguidores. Ahora ya tenemos un par en cada país, así que algo ya ha cambiado. Pero eso no tendrá mucho sentido si no tiene una continuidad. Nos centramos en México y auqnue estamos en una fase inicial considero que nos ha ido bien y debemos ser persistentes y continuar. Hicimos un duo con “Hash” y de alguna forma hemos podido darnos a conocer mucho más por allí. En lo personal, el bagaje es más grande todavía porque todo lo vivido, aprendido y sentido allí no caerá en el olvido. Volvimos a España con el trabajo “Mira dentro”, que para mí es un regalo de la vida. Ni siquiera tengo el sentimiento de haber hecho la canción, sino que me vino de “no sé dónde” (golpe de inspiración) y creo que es un ítem muy importante en mi vida y que se verá en los próximos años mejor que ahora. 

 

¿Tus canciones son muy positivas por qué tú eres así? 

Entiendo que se diga que mis canciones son positivas, aunque no creo mucho en la dualidad positivo o negativo, porque es un juicio. La realidad es que no todo es bueno o malo. La gente siempre mira el vaso y lo ve medio lleno o medio vacío y cuando llega alguien y dice “el vaso mola”, rompe esquemas y todo el mundo piensa que es un tío positivo. Obviamente existe un “sí” y un “no” y ambos son necesarios, pero yo siempre soy el tío que te dice “¡sí se puede! No sé si es una ventaja o no, tan solo sé que me hacer sentir bien y es lo que se refleja en las canciones. De hecho, no me identifico con las canciones que oscuras y de etapas anteriores, aunque haya gente que pida que las cante, no las puedo 

cantar.

 

¿Cómo llevas el éxito? 

Realmente paso bastante inadvertido, más de lo que os podríais imaginar. En todos los vuelos que he hecho a Miami durante estos tres años, no he sido reconocido ni una vez y hablamos de vuelos de 400 pasajeros. 

Ma l d i t a N e r e a n o está posicionada en la televisión y ese medio es un gran empujón en tu carrera. De hecho me llamaron para acudir al programa de La Voz y no quise ir. Quizá si hubiera estado en esa línea, las cosas hubieran sido muy distintas, pero hoy por hoy llevo una vida muy tranquila. 

 

Os dirigís a un público joven, ¿hoy en día los jóvenes compran discos? 

Hay otras vías de consumo a la compra física del disco pero los datos de compra de discos son aplastantes. Muchos compañeros que tienen discos de cal idad y con obras importantes están sufriendo mucho en lo que a consumo de discos se refiere.

 

 

¿La inestabilidad política y la crisis que perdura sigue afectando al ocio y a la música en concreto? 

Peor que el año pasado imposible. Con los cambios locales de gobierno hubo una transformación muy grande y todo el sector se vio muy afectado. Por otra parte, el tema IVA es bastante ridículo, porque la música no es algo que sea optativo o intrascendente, sino todo lo 

contrario. Desde pequeños tenemos la música dentro de nosotros. Como dice Alejandro Sanz: “La música no se toca”. Y así lo creo, no porque sea músico, sino porque me gusta mucho el mundo de la educación y la música es imprescindible. (Jorge ha estudiado Logopedia y Maestría en Lenguaje).

 

¿Y por qué no lo arregla nadie? 

En el tema político, desde mi humilde opinión, creo que falta liderazgo. No es que no haya líderes, sino que no se lidera de forma clara y horizontal e incluso los jóvenes de hoy también les falta ese “punch”. Este proceso que obliga a entenderse para formar Gobierno no es tan malo como se dice. Los cambios y procesos son necesarios y si no ha habido una mayoría clara, es por “algo”, y ese “algo” debe aclararse.

 

¿Qué aconsejarías a estos chicos que intentan abrirse un hueco en la música y constantemente escuchan “no”? 

Si les dicen “no” es que van bien. A todos nos han dicho no. Además cuentan con una gran ventaja y es que jamás se ha consumido tanta música en la historia de la humanidad como ahora. Hay muchísimas oportunidades pero obviamente debes tener muy claro tus objetivos. Haz música pero sé consciente de a qué publico quieres dirigirte. Sé honesto contigo mismo y haz música desde el corazón pero también adáptala a tu público y a sus gustos. Mi consejo: haz buenas canciones. En el mundo del pop una canción dura cuatro minutos, así que: ¡estás a cuatro minutos de que suceda! 

 

www.malditanerea.com

hello Valencia, guía líder de ocio y restaurantes en Valencia.