Empezamos 2018 con numerosas propuestas europeas que nos gustaría abarcar en este post europeo.

En primer lugar hablamos de un tema muy preocupante y que esta desgraciadamente copando los telediarios en este primer mes del año, la violencia de género. La violencia contra las mujeres es una forma de abuso que tiene lugar en todos los niveles de la sociedad y en todos los países del mundo. Por ello la UE ha creado un concurso que permita a cualquier persona desarrollar mediante la producción de un audiovisual corto, la posibilidad de concienciar a los espectadores sobre la violencia contra la mujer y alentar a las personas a hablar en contra de ella. Si estás interesado en participar en el concurso de videos contra la violencia de género denominado: ¡Di no!, tienes de tiempo para la presentación de trabajos hasta el 10 de febrero de 2018, a las 12.00 h, llevando a cabo tu proyecto en idioma inglés. El premio que se otorgará a l@s ganadores consta de un viaje a Bruselas (los vuelos y los costes de subsistencia están incluidos para hasta 4 personas). Al mismo tiempo, se les invitará a conocer al equipo de la Comisión Europea que trabaja en igualdad de género para discutir el proyecto, visitar las instituciones de la UE y conocer el gran escenario cultural de la ciudad.

Por otro lado y siguiendo con los diferentes concursos europeos vigentes me gustaría recordaros el relacionado con la próxima edición del European Youth Event (EYE2018). El Parlamento Europeo está lanzando un concurso de ideas para encontrar nuevas formas de conectar con los ciudadanos jóvenes. Para enriquecer el debate entre los responsables políticos, el Parlamento Europeo (PE) está buscando propuestas innovadoras para conectarse de manera más eficiente con los jóvenes.

Para este objetivo, el PE puede contar con el apoyo de European Youth Press (EYP), socio de EYE2018, que ayudará a encontrar y evaluar las propuestas. Si tienes ideas sobre este tema puedes participar sin necesidad de ser un periodista experimentado o creador de medios para participar en esta competencia. Lo único que necesitas es ser ciudadan@ o residente de la UE, entre 18 y 30 años (a partir de junio de 2018) y responder la siguiente pregunta: “¿Cómo puede el Parlamento Europeo conectar mejor con los jóvenes e involucrarlos más en el debate democrático europeo?” En respuesta a esta cuestión, puede enfocarse el tema en los diferentes aspectos de “conectarse” con los jóvenes: – ¿Cómo ampliaría el debate sobre los asuntos de la UE para los jóvenes? – ¿Cómo llegaría a los jóvenes que no son miembros de ninguna organización juvenil o que aún no tienen acceso a programas e información de la UE ya existentes? – ¿Qué se puede hacer para fortalecer la presencia del PE a nivel regional y local? -¿Cómo podrían entenderse mejor las necesidades y deseos de los jóvenes y cómo podrían los jóvenes estar, en última instancia, más involucrados en las elecciones europeas y en la toma de decisiones de la UE? Los tres autores de las mejores propuestas, seleccionados por un jurado de EP / EYP, ganan un viaje al EYE2018 (cobertura de gastos de viaje y alojamiento) y participan como expertos en un taller centrado en la participación de los jóvenes. Además, las propuestas ganadoras se publicarán en el sitio web EYE2018 y en una edición especial de la Revista Orange Youth de European Youth Press. Las solicitudes están abiertas hasta el 31/01/2018.

Mas info:

http://ec.europa.eu/justice/saynostopvaw/young-professionals-and-students-in-creative-schools.html

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32001R0045&from=EN