Andorra, el “país de los pirineos” ha inaugurado el pasado mayo Andorra Land Art, la 2.ª edición de la bienal que inundará de arte hasta finales de agosto el país vecino. En concreto se trata de cincuenta obras de artistas de once países que pretenden dar valor al patrimonio cultural y natural de Andorra. Las piezas se han instalado en cuatro grandes ejes de exposición: el Camino de los Derechos Humanos, la Fábrica de la Lana, los Miradores y la Zona Ras. La belleza del paisaje andorrano contribuye a crear una perfecta fusión entre obra de arte contemporánea y paisaje.

El Camino de los Derechos Humanos, rinde un sentido homenaje a los refugiados que tomaron la «vía andorrana» por ambos lados de nuestras fronteras, España y Francia, para cruzar los Pirineos en busca de la libertad. Este camino interparroquial comunica dos de los puntos de entrada principales del Principado: en el sur, el de Coll de Jou (Sant Julià de Lòria) y en el norte, el de Port de Siguer (Ordino). En este camino se ubica la mayor parte de las obras de arte de esta edición de la bienal internacional Andorra Land Art.

La Fábrica de la Lana, un edificio histórico de la parte alta de Escaldes-Engordany que lleva muchos años cerrado y abandonado, es uno de los vestigios más significativos del tejido industrial de la Andorra de principios de siglo XX. En esta ubicación de cerca de dos mil metros cuadrados, se realizarán proyecciones e instalaciones de videoarte. En sus instalaciones también se presentará una parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué.

La tercera linea de actuación es la de«Los Miradores», situada en la carretera de Coll d’Ordino hacia Canillo. Utilizando como base la geografía y recursos naturales, diversos artístas como Jorge Dubon los aprovechan para presentar las denominadas «estructuras autogeneradoras». Además se puede disfrutar con la reciente apertura del Mirador del Roc de Quer.

Finalmente, en la Zona Ras, ubicada alrededor del lago de Engolasters, en Escaldes-Engordany, se adecuará un espacio para la creación libre y la innovación durante toda la bienal que recibirá a los estudiantes de varios centros educativos del país.

http://andorralandart.com/2017/?page_id=9