Este comienzo de 2017 viene marcado por la inauguración el próximo 9 de enero de la exposición “El círculo interno de Europa” y que podrá verse hasta el 28 de febrero en la Fnac de Valencia .

Gert Verbelen, autor de esta muestra, es un diseñador gráfico belga que amplió su formación estudiando fotografía en la Real Academia de Bellas Artes de Gante obteniendo en 2014, no solo su grado en maestría, sino el reconocimiento en el Festival Internacional de Fotografía de Breda. Una vez graduado su plan inicial fue el de realizar un gran viaje a través de 18 estados miembros de la zona euro pero evitando plasmar la visión habitual del centro de las ciudades europeas y sus instituciones.

Su destino era el punto central del círculo más pequeño que podía dibujar en el mapa de cada país. Permaneció una semana en cada una de las desconocidas ciudades, fotografiando la vida cotidiana y manteniéndose alejado de lugares fotogénicos.

A través de sus imágenes observamos cuan sombrío es en ocasiones nuestro cambiante continente y en la que todos sus estados difieren. En numerosas ocasiones Verbelen terminó en pueblos casi abandonados, geográficamente diversos, pero siempre reconocibles emocionalmente. Tomó imágenes que reflejan tristeza y soledad, donde la vida sigue como de costumbre, gente común con sus historias que representan el poder de las pequeñas comunidades. La casa, la cocina, la sala de estar, la silla … Estas pequeñas habitaciones son tesoros y mundos reales en sí mismos. Constituyen todas ellas obras donde cada detalle cuenta parte de la historia.

El énfasis de la exposición se pone en la oscuridad de algunos lugares europeos, mediante el ahorro por parte del fotográfo del uso del color y en la evidencia de la asunción formidable que tiene el autor, del control para exponer los diferentes temas costumbristas, en la que se muestra patente el talento del belga para mostrarnos la situación en la que se desenvuelven las personas, mostrada desde la distancia y que podemos apreciar en la imagen tomada. Honestidad y precisión en cada toma. Este trabajo forma parte de lo que ya se ha acuñado como fotografía documental, que cada vez es más representado por los jóvenes artistas en la actualidad.

En la muestra que ahora se presenta en la sala valenciana, observamos los trabajos realizados entre 2013-14 y que fueron publicados en 2015 en el libro “El círculo interno de Europa”, denominado por Ene Desloover del periódico The Standard, como: «Un debut con la madurez y el virtuosismo de una obra magna.”

Con la ayuda y supervisión de Stephan Vanfleteren y la Editorial Hannibal, se presenta este debut de un fotógrafo que todavía tiene mucho que ofrecer.

El círculo interior de Europa es el libro perfecto para captar finalmente cuál es el propósito de Europa. Establece conexiones entre países colindantes que no tienen mucho en común, pero que comparten algunos valores comunes.

Mas info:

https://www.lensculture.com/articles/gert-verbelen-the-inner-circle-of-europe

http://gertverbelen.be/