Eres un emprendedor, tienes una idea de negocio? y además te gustaría contrastar tu idea con una experiencia de intercambio europea. Sí tu respuesta es afirmativa, existe la posibilidad y se llama Erasmus Jóvenes Emprendedores.

Te he comentado ya en otros post, información acerca del Programa Europeo Erasmus +, que incluye novedades como esta. Erasmus Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambio destinado a los emprendedores y financiado por la Unión Europea que te ofrece la oportunidad de trabajar junto a un empresario experimentado en otro país de la Unión Europea y de reforzar las capacidades que necesitas para desarrollar tu negocio.

El programa está gestionado por una red de puntos de contacto locales —que incluye Cámaras de Comercio, viveros de empresas y otras organizaciones de apoyo a las empresas—, presentes en los distintos países de la Unión Europea.

Una vez que cumplimentas tu solicitud en línea y seas aceptad@ para el programa, el punto de contacto que hayas elegido en tu país te ayudará a encontrar a tu empresari@ de acogida. También recibirás apoyo durante tu estancia en el extranjero.

Ok, pero como sé si soy un nuev@ emprendedor? Pues si cumples los siguientes requisitos:

# Estoy pensando seriamente en montar un negocio, o monté una empresa hace menos de tres años. Lo bueno es que no existe ningún límite de edad;

# Resido de forma habitual en uno de los países de la Unión Europea;

# Tengo un proyecto o idea empresarial concreta, recogida en un plan de negocio;

# Puedo demostrar mi motivación y compromiso para emprender una relación empresarial con un empresario experimentado de otro país de la Unión Europea;

# Estoy preparad@ para contribuir al desarrollo del negocio del empresario que me acoja;

# Estoy dispuest@ a sufragar los gastos de mi estancia en el extranjero que superen la subvención de la UE.

Si ya te ves allí, puedes pensar en los beneficios que te va a producir estra experiencia. Empezando porque obtienes una beca en el marco de un programa de la Comisión Europea, establecerás contactos internacionales, conocerás otro mercado europeo además de aprender otras formas de hacer negocios, descubrirás posibles oportunidades de cooperación en el extranjero… Ten en cuenta que tu estancia en el extranjero puede durar entre uno y seis meses.

Ya lo tienes claro?. Para participar, basta con dar los siguientes cinco pasos y listo para iniciar tu estancia en el extranjero.

1. Prepara tu currículum vítae, tu carta de motivación y tu plan de empresa;

2. Presenta tu solicitud en la pagina web: www.erasmus-entrepreneurs.eu;

3. Selecciona un punto de contacto en tu país; (Contacta con un empresario de acogida en el extranjero y pónte de acuerdo con él/ella sobre el proyecto de intercambio (sobre las fechas, los objetivos y las actividades);

4. Una vez que se haya aprobado tu relación de intercambio, firmarás un acuerdo de financiación con tu punto de contacto local.

Más info en:

Oficina de Apoyo al programa Erasmus Jóvenes Emprendedores.

support@erasmus-entrepreneurs.eu

www.erasmus-entrepreneurs.eu

Para más información sobre los puntos de contacto en España, puedes entrar en «Su punto de contacto local» en la página web del programa.