El Festival K-Lidoscopi celebra 10 años de pasión por el cortometraje

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Hace ahora una década, nacía en Cullera un festival de cortometrajes impulsado por un grupo de cinéfilos decididos a convertir a la localidad en un referente dentro del circuito nacional. En aquel lejano 2012, fueron 208 los trabajos que se presentaron dentro de las distintas categorías. Hoy, nueve ediciones y cientos de proyecciones después, K-Lidoscopi va camino de triplicar aquella cifra inicial -este año los cortos se han disparado hasta los 540- y ha cumplido con creces el objetivo de hacerse un hueco entre las grandes citas del sector. De hecho, el festival se ha convertido en seleccionador oficial de los Premios Goya, y por su programación han pasado algunos cortometrajes –A la cara, Cerdita, Cuerdas, 9 pasos, Woody & Woody, Vuela, Lo efímero…– que, con el tiempo, conquistaron no solo los premios por excelencia de nuestra industria, sino también diferentes reconocimientos en certámenes internacionales como Sundance, Montreal, Berlín o Cannes.

Del 13 al 17 de octubre, K-Lidoscopi pondrá en marcha el proyector para celebrar una edición, la décima, especialmente significativa. “Estamos ante el inicio de la consolidación de un proyecto que sitúa a Cullera en el panorama nacional del cortometraje y la convierte en una cita ineludible del audiovisual de nuestro país”, explica Julio Martí Zahonero, director del festival y presidente de la asociación que le da nombre. Las proyecciones arrancaron ya el pasado 2 de octubre a través de la Sección Perspectiva, que exhibió algunas de las obras que este año han quedado fuera de la Sección Oficial a competición.

Sin desvelar todas las sorpresas que aguardan estos días, Martí Zahonero sí adelanta que, a los 60 proyectos que integran la citada Sección Oficial, dividida en tres categorías (cortos argumentales, documentales y animados), en 2021 se unirán otras completamente nuevas como Tàndem, dedicada a la formación de escolares a través de coloquios con profesionales, En Portada, que permitirá rodar un corto en directo con el público asistentes, o Reviu, que cada año estará dedicada a un cortometraje mítico de nuestra cinematografía y que se iniciará con un homenaje a Para Sonia, el emotivo trabajo de Sergio Millán -quien visitará Cullera para la ocasión- que en 2015 se convirtió en un fenómeno imparable dentro de los festivales de cortos. “Son secciones que queremos consolidar en los próximos años”, señala Martí Zahonero, que destaca también “los talleres de cine para niños y niñas que tendrán lugar el sábado 16”.

La décima entrega de K-Lidoscopi coincide con el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, y ambas efemérides solo podían derivar en un homenaje por todo lo alto a la figura del gran genio valenciano. El festival contará con una exposición ubicada en el exterior del Auditorio del Mercado, centro neurálgico de la cita desde sus comienzos. Además, otra de las nuevas secciones (En Primícia) programará el día 16 un coloquio sobre Berlanga en el que participarán, entre otros, su amigo y habitual colaborador Rafa Maluenda, el cineasta Fernando Colomo o los actores Guillermo Montesinos, Tony Isbert y Empar Ferrer. Un día después, el domingo 17, el nieto del mítico realizador, Jorge Berlanga, recibirá en su nombre un premio a título póstumo durante la gala de clausura del certamen.

A todos estos nombres, la X edición de K-Lidoscopi añadirá otras presencias ilustres como las de Verónica Forqué, Fernando Esteso o Rosita Amores (quien trabajó a las órdenes de Berlanga), además de reconocidos profesionales del audiovisual valenciano como Juanjo Prats, Esther Alabor, Carme Juan o Carles Castillo, el humorista Òscar Tramoyeres, el productor Toni Benavent, el diseñador Francis Montesinos o el líder de Seguridad Social José Manuel Casañ, entre muchos otros. A todos ellos se unirá el legendario director Jaime Chávarri, encargado este año de impartir el curso de interpretación que cada mes de octubre organiza el festival en colaboración con la Fundación AISGE. Un taller que, con el tiempo, se ha convertido en otra de las señas de identidad de K-Lidoscopi, gracias a la presencia, en ediciones anteriores, de cineastas tan reconocidos como Montxo Armendáriz, Mariano Barroso, Gracia Querejeta, Agustí Villaronga, Daniel Calparsoro, Fernando González Molina, Antonio Hernández o el propio Fernando Colomo.

TAGS

COMPARTIR