En su séptima edición, el certamen que la Fundació Assut dedica cada año a las «culturas anfibias» anuncia dos películas basadas en sendas novelas del escritor valenciano y situadas respectivamente en la Huerta y L’Albufera: La barraca (Roberto Gavaldón, 1944) y Cañas y barro (Juan de Orduña, 1954).

Amfibi, el pequeño festival que cada verano trata de llamar la atención sobre la importancia de las culturas del agua, la naturaleza de los humedales como L’Albufera y los paisajes del regadío tradicional como la Huerta de Valencia, celebra en su séptima edición el Año Blasco Ibáñez, el 150 aniversario del nacimiento del escritor.

El jueves 20, a las 22 horas, en el patio del Colegio de Arquitectos de Valencia (Hernán Cortés, 6), se proyectará la película La barraca (Roberto Gavaldón, 1944), un melodrama basado en la novela que Blasco publicó en 1898, obra maestra de la literatura costumbrista, que constituye un buen ejemplo del cine del exilio. El film, aunque rodado y producido en México, sitúa su acción en la huerta valenciana, donde una familia de agricultores recién llegada debe hacer frente a la oposición de los vecinos. Antes de La barraca, a las ocho de la tarde, el colectivo Les Espigolaores presentará Entre el dia i la nit no hi ha paret (2017), un documental sobre la memoria, la experiencia y el papel de la mujer en la Huerta, grabado en Campanar y protagonizado por vecinas de las antiguas partidas de Dalt y del Pouet.

Festival Ambifi

El día siguiente, viernes 21, el cine al aire libre se traslada a El Saler, a la Casa Forestal (Tallafoc del Saler, s/n), donde a partir de las diez de la noche se proyectará Cañas y barro (Juan de Orduña, 1954). La película, rodada en España en plena dictadura, representa el contrapunto de la anterior: cine característico de la época, una gloriosa adaptación de la novela homónima del escritor valenciano, situada en L’Albufera, que a causa de la censura reduce al mínimo los conflictos morales que el libro plantea.

El certamen se cierra el domingo 23 en la plaza del Castell de Albalat dels Sorells, donde se estrenará el documental del colectivo Artxiviu de l’Horta titulado Abans eren albercoquers (2017), un viaje a la memoria del viejo molino del pueblo y la vida en la huerta a través de los recuerdos de una anciana, Carmen Cariñena, fallecida recientemente, y su familia.

El festival Amfibi cuenta con el respaldo de Gracomsa Alimentaria y el grupo industrial Nuova Sesac, y la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes; el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia; el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera), y el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, entre otros. La entrada a las proyecciones es gratuita y no requiere reserva previa.

Podéis consultar su Agenda en el siguen te link:

http://fundacioassut.org/es/amfibi-2017-blasco-ibanez/