En tortilla, revuelto, ensalada o en la elaboración de dulces utilizamos huevos. Hoy os contamos dónde comprar huevos de variedades y categorías distintas, pero importante: siempre frescos.

Nos acercamos a ‘Huevos Virginia’, un puesto con más de 30 años de tradición en el Mercado Central de Valencia. De hecho es el único que vende únicamente huevos frescos. Allí, Francisca nos cuenta las características de sus huevos. Son huevos frescos del día que proceden de granjas de Alginet.

renault clio LIMITED 620×250

IMG_20150709_115615

Como sabréis, los huevos se clasifican según su tamaño y grosor: M/L/XL (como la ropa) y según su categoría: huevos de granja (los que compramos habitualmente) camperos o ecológicos. Los huevos de granja provienen de animales que permanecen enjaulados, en cambio, los camperos son huevos de gallinas parcialmente en libertad. Por su parte, los huevos ecológicos son huevos de gallinas que viven totalmente en libertad y que consumen pienso también ecológico. Es curioso: se dice que son gallinas más felices y por ello sus huevos son denominados ‘huevos felices’.

IMG_20150709_1156212

Los códigos numéricos que aparecen en los huevos os ayudarán a distinguir estas tres categorías: si empiezan por 3 serán huevos de granja, por 1 serán huevos camperos, y por 0 serán huevos ecológicos.

IMG_20150709_1157312

Preguntamos por el color de los huevos, blancos u oscuros, depende del tipo de gallina. Ambos provienen de razas diferentes pero alimentadas de igual modo, por lo que pero las dos variedades tienen mismo sabor.

IMG_20150709_1157072

Francisca también vende huevos de codorniz (1,10 euros la docena) y, sólo en invierno, huevos de oca. Nos cuenta que son huevos gordos y muy grandes, eso sí, de precio muy elevado (4,50 euros la unidad). No los hemos probado nunca, pero ¡nos encantaría!

dscn38432

Una recomendación muy práctica: Francisca nos cuenta cómo detectar si un bueno está bien o no: si la yema se rompe, no debemos usar ese huevo. Si la yema está entera, es un buen huevo. Identificarlo con la clara es mucho más complicado.